martes, 15 de febrero de 2011

Acuerdo a la vista con el Club de París

Tiempo Argentino
15 de febrero de 2011

El gobierno argentino podría alcanzar un acuerdo con el Club de París esta misma semana. Hernán Lorenzino, secretario de Finanzas, participará de la reunión preparatoria del Grupo de los 20 desde mañana. Allí, en París, terminará de definir los puntos técnicos que están todavía en rojo, a la espera de que el ministro de Economía, Amado Boudou, le ponga la firma final el viernes, según expresaron ayer fuentes del gobierno.
El problema más serio que se debe resolver es la definición de los intereses de la deuda y los punitorios.
El capital acumulado por la deuda que el país dejó de pagar a las naciones que conforman el Club de París suma U$S 6275 millones. Pero en la entidad aseguran que se acumularon U$S 3000 millones en intereses y punitorios en todos estos años impagos.
Informaciones que circulaban ayer indicaban que tanto en la Casa Rosada como en el club de países acreedores hay optimismo respecto del resultado de las negociaciones. El problema es que en ambos lados de la mesa hay resistencia a flexibilizar posiciones sobre el monto, los intereses y el plazo de pago.
El Palacio de Hacienda sostiene que el monto de deuda es de U$S 5249 millones por capital y U$S 1026 millones por intereses, que es el último registro, del 30 de septiembre de 2010. La deuda entró en default durante la fugaz administración de Adolfo Rodríguez Saá.
En cambio, desde la entidad financiera remarcan que en los diez años de default se acumularon unos U$S 3000 millones de dólares en intereses y punitorios y están convencidos de que deben incorporarase al total a pagar. Japón y Alemania están a la cabeza del planteo porque acumulan entre ambos el 50% de los títulos públicos impagos.
Esta diferencia y los plazos definitivos para el pago son los dos puntos centrales sobre los que dialogarán el ministro de Economía, Amado Boudou, y el titular del grupo acreedor, Ramón Fernández.
Ayer circuló el rumor que indica que el Club estaría dispuesto a condonar intereses si la Argentina paga en efectivo. Pero en el Palacio de Hacienda no quisieron confirmar la versión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario