jueves, 10 de febrero de 2011

Encontraron a cuatro niños sometidos al trabajo esclavo en Misiones

Tiempo Argentino
10 de febrero de 2011

Por Randy Stagnaro

En operativos realizados en plantaciones de yerba mate hallaron a 31 mayores y a cuatro menores en condiciones deplorables.


La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) detectó nuevamente casos de trabajo ilegal, en condiciones infrahumanas, en las provincias de Misiones y Buenos Aires. “En el norte del país encontramos 31 mayores y cuatro niños que realizaban sus tareas en condiciones deplorables”, aseguró el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, y detalló que en territorio bonaerense se ubicó un establecimiento rural que, de 61 empleados, tenía a 55 sin registrar y a dos indocumentados.
Ayer, la Dirección General de los Recursos de la Seguridad Social (DGRSS) realizó dos grandes operativos en el marco de los procedimientos llevados a cabo para la detección de empleo no registrado. En Misiones, los inspectores de la DGRSS visitaron asentamientos en el paraje Yacutinga, ubicado en el departamento General Manuel Belgrano –a 345 kilómetros de Posadas–, en el paraje Cabureí, de la localidad de Comandante Andresito, y un predio rural cercano a la localidad de Puerto Esperanza.
Se relevaron 49 trabajadores yerbateros, de los cuales 31 no estaban registrados, y también se encontraron cuatro menores. “Los lugares presentaban condiciones de extrema precariedad, salubridad e higiene”, precisó Echegaray.
“Se está investigando la actividad yerbatera, ya que detectamos una práctica común: tercerizan la mano de obra en cuadrilleros, generalmente insolventes, para eludir las cargas previsionales, por lo que hay que detectar a los beneficiarios de la prestación, quienes son los verdaderos responsables”, apuntó el administrador federal y agregó que la AFIP radicó la correspondiente denuncia en el Juzgado Federal de El Dorado y ante el Ministerio de Trabajo de Misiones.
En tanto, en un establecimiento agrícola de Gobernador Ugarte, partido de 25 de Mayo, provincia de Buenos Aires, los agentes de la DGRSS identificaron a 61 trabajadores que recolectaban papas en una situación totalmente precaria e indecente.
En el relevamiento, se constató que 55 empleados no se encontraban registrados y dos estaban indocumentados. “Estos trabajadores carecían de cobertura de salud y aportes jubilatorios”, recordó Echegaray.
En las planillas de relevamiento, el personal manifestó que los recolectores de papas no tenían baños químicos, que dormían en pequeñas cuchetas en casillas o carromatos, y que cada cual pagaba su alimento. Es decir, no se respetaba casi ninguna cláusula del estatuto del Peón Rural. La AFIP también radicó la correspondiente denuncia ante la justicia y ante el Ministerio de Trabajo bonaerense.
Desde noviembre pasado, salieron a la luz una seguidilla de casos de trabajo esclavo a partir de inspecciones de la AFIP y de reparticiones oficiales, como los ministerios de Trabajo nacional y de la provincia de Buenos Aires.
Entre las firmas acusadas de ejercer esta modalidad de explotación se encuentran renombradas multinacionales, como Pioneer, subsidiaria de la estadounidense DuPont o la holandesa Nidera.
La amplitud geográfica de los procedimientos lleva a pensar que se trata de una modalidad con la que opera el conjunto de la agroindustria. Se han hallado trabajadores en situación de esclavitud en Córdoba, Buenos Aires, Mendoza y ahora en Misiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario