domingo, 13 de febrero de 2011

El candidato sojero Alfredo Olmedo ocupa tierras fiscales

Tiempo Argentino
13 de febrero de 2011

Por Rodolfo González Arzac

Aspira a ganarle la gobernación a Urtubey. Esta semana fue noticia por denuncias de trabajo esclavo en sus campos.


No vote al pedo, vote Olmedo.” Al príncipe de la soja, Alfredo Olmedo, le sale fácil eso de hacer reír. Su nuevo eslogan como candidato a gobernador de Salta es apenas otra muestra de su habilidad para hacerse pasar por un hombre con cierta inclinación al ridículo. El engaño, sin embargo, está a la vista: Olmedo sigue haciéndolo. A menos de 60 días de las elecciones provinciales, apoyado en una campaña electoral millonaria, Olmedo y su padre, el mayor productor individual de soja del país, llevan cumplidos diez años sin devolver ni renegociar las 182 mil hectáreas fiscales que el ex gobernador Juan Carlos Romero les obsequió.
El diputado nacional, de momento, pudo sortear todas las presiones. En el año 2000 recibió, por decreto, la concesión de 330 mil hectáreas que pertenecían a la compañía mixta Salta Forestal, un contrato por 64 años que establecía un canon insignificante de entre 30 y 60 mil dólares anuales, pero que sólo debería empezar a pagar en el año 2020. Con el paso de los años, los Olmedo le cedieron, en una operación comercial de números desconocidos, 150 mil hectáreas a la firma Cresud. El gigante de IRSA, que explota casi medio millón de hectáreas propias, al menos se sentó y simuló una negociación con el actual gobernador Juan Manuel Urtubey: devolvió 30 mil hectáreas y se comprometió a pagar un canon significativamente menor al de plaza pero, al fin, un canon superior al millón de pesos por año.
Olmedo aprovechó que la gestión de Urtubey, que llegó al poder en 2007, no se animó a anular la concesión. Como máximo, el año pasado, por ley, lo obligaron a pagarle al Estado el 10% de su producción. Al gobernador le ganó el temor a ser acusado de no respetar la seguridad jurídica si anulaba el decreto.
Urtubey, un pupilo de Alberto Fernández, suele admitir que quiere llegar a la Casa Rosada. Y tiene su manera de hacerlo: mostrándose como de una nueva camada política, católico y simpático para el establishment.
Sin embargo, 2011 podría ser el año del adiós de los Olmedo a Salta Forestal.
En el gobierno salteño reconocen que nada ocurrirá hasta el 10 de abril, el día fijado para las elecciones. Dicen que no quieren darles una excusa a los Olmedo para que se pongan en el rol de la víctima. Pero admiten que tienen un plan.
“Es muy curioso que el diario El Tribuno, de los Romero, le pone una publicidad diaria a Alfredo Olmedo. No tengo elementos, pero me pregunto: ¿No serán socios?”, le dijo a Tiempo Argentino, el ministro de Desarrollo Económico Julio Loutaif. La declaración evidencia que el oficialismo está variando su mirada sobre el caso: hasta aquí siempre hablaron de un “regalo”, nunca insinuaron que se trataba de un caso de corrupción. Otra fuente del gobierno, por lo bajo, insinúa que, tras los comicios, le darán impulso a un proyecto de ley presentado por el diputado Pedro Sández que anula la concesión.
Pero antes de eso habrá elecciones. Las dos últimas campañas de Alfredo Olmedo hijo en 2007 y 2009 costaron, según cifras dadas por la familia sojera, 1 millón de pesos. En el verano, Cepillo o Junior ya se aseguró una buena presencia en los medios. Se paseó por Mar del Plata con sus propuestas para que los menores no salieran de noche, para que regresara el servicio militar obligatorio y repitió su latiguillo en contra del matrimonio igualitario “tengo la mente abierta y la cola cerrada”. Vestido de riguroso amarillo, repartió por los balnearios sombreros y remeras del color de la mayonesa. Y hasta fue entrevistado, amistosamente, en vivo y en directo por Fernando Niembro durante la emisión de un River-Boca. Ninguna luz que el príncipe no conozca: ya estuvo almorzando con Mirtha Legrand.
Ya de regreso a sus pagos, Olmedo repitió la estrategia de la última elección, la que lo llevó al Congreso de la Nación con el 17% de los votos. Los actos tienen números musicales populares en vivo y en el momento cúlmine se sortean camionetas, viajes, electrodomésticos, motos y hasta casas prefabricadas.
Olmedo junior no cree que esa inundación de dinero tergiverse el sentido de la democracia. Las encuestas, que suelen ser muy finas cuando aún faltan dos meses, dicen que el príncipe está segundo con un 15% de intención de voto, a unos 30 puntos de Urtubey.

Trabajo esclavo en otra finca del salteño

El Ministerio de Trabajo clausuró una finca de producción olivícola en la provincia de La Rioja del diputado nacional Alfredo Olmedo. El gobierno riojano ya había advertido el 1 de febrero por las condiciones laborales irregulares a la empresa donde la AFIP descubrió a trabajadores en situación “infrahumana”.
La AFIP detectó en dos predios de la familia Olmedo a 400 trabajadores que vivían en “condiciones infrahumanas” en carpas de nylon o en precarias habitaciones en un parque industrial.
El ministro de Infraestructura riojano, Javier Tineo, afirmó que la empresa perteneciente al legislador salteño y candidato a gobernador de Salta estaba emplazada por la Secretaría de Trabajo provincial para “regularizar” las condiciones de alojamiento de los peones.
Además, la Dirección Nacional de Migraciones se comprometió, en el curso de la semana próxima, a otorgarles la autorización para trabajar en el país a 70 bolivianos que no contaban con la documentación necesaria.
“Todos los días, tenemos que estar atentos y diligentes para eliminar este tipo de condiciones laborales que responden a siglos pasados resultando inaceptables y sancionables”, manifestó el ministro de Trabajo Carlos Tomada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario