domingo, 13 de febrero de 2011

La militancia K llegó a Palermo con estética propia y liturgia peronista

Tiempo Argentino
13 de febrero de 2011

Por Ana Clara Pérez Cotten

Con la figura del Nestornauta en la flamante sede de La Cámpora, un programa radial de Carta Abierta y la simbología pejotista del restó Perón Perón, la juventud kirchnerista busca derribar el paradigma de “barrio gorila”.


La política llegó a Palermo para disputarle terreno a la gastronomía y la moda que, desde hace una década, coparon el barrio con colchones de hojas verdes y ropa de diseño. El kirchnerismo hizo punta y se afincó en la zona con espacios propios que van desde una sede de la agrupación juvenil La Cámpora hasta un restaurante que homenajea a la liturgia peronista. Incluso en las paredes del barrio ya puede descubrirse el fenómeno: los esténciles del Nestornauta –la imagen de Néstor Kirchner mimetizada con la del Eternauta, casi un manifiesto político de la juventud- decoran varios rincones.
Reunidos en torno a una mesa, entre mates y galletitas, 15 jóvenes doblan folletos. ¿El mensaje? “Llegamos a Palermo. Festejemos. Nosotros ponemos los globos.” “Adentro vamos a poner preservativos y los vamos a repartir en Plaza Serrano para el día de los enamorados”, explica uno de ellos. La Cámpora Palermo, en Uriarte 1733, abrió sus puertas hace pocos días. Fueron los mismos militantes los que pintaron las paredes del local durante un fin de semana. Este fin de semana pintaron con técnica de filete un gran Nestornauta en la ventana principal que da a la calle y ahora planean organizar un festival de música rioplatense. “El espacio también va a funcionar como un centro cultural porque entendemos que va a ser bien recibido en el barrio, pero vamos a militar con trabajo de base, igual que en La Matanza, eso no cambia”, cuenta Gonzalo Toyos Martínez de Ibarreta, uno de sus referentes. Los nuevos militantes del barrio tienen entre 25 y 30 años y son estudiantes o profesionales. “Nosotros no apoyamos el proyecto, nosotros somos el proyecto. Por eso nos propusimos ‘desgorilizar’ el barrio y nos llevamos muchas sorpresas porque muchos vecinos se acercaron en los últimos días”, cuenta. En las próximas semanas organizarán volanteadas para que los conozcan y comenzarán a pintar la escuela Nicolás Avellaneda, en adhesión al programa nacional Florecen 1000 flores. Pintamos 1000 escuelas
“Palermo K Comuna 14 es un colectivo militante que apoya contundentemente el Proyecto Nacional que encabeza y conduce Cristina”, define Guido Levy, uno de los integrantes del espacio que nació en noviembre del año pasado, días después de la muerte de Kirchner. “En ese momento, entendimos que era necesario redoblar nuestros esfuerzos y la participación”, explica Levy. Desde entonces, todos los jueves de 19 a 21, militantes de distintos sectores del kirchnerismo porteño e “independientes” del barrio se reúnen en el Club Palermo, en Fitz Roy 2238, para debatir y organizar actividades. Cierta interpelación al barrio parece funcionar: el martes pasado, cuando Juan Cabandié visitó la sede de Palermo K, muchos vecinos se acercaron al Club por primera vez. Los turistas pasan y miran con curiosidad, pero todavía no se animan.
También Carta Abierta tiene su lugar en el éter palermitano. En FM Palermo (FM 94.7), Verso y Reverso de los Medios intenta descifrar el entramado de las noticias que difunden los medios monopólicos, los jueves de 20 a 21. El programa es impulsado por la Comisión Programas Alternativos en los Medios, de Carta Abierta. Según Héctor Poggiese, su conductor, eligieron esa emisora porque se escucha en barrios como Palermo, Belgrano y Recoleta. “La idea es que esos oídos, acostumbrados a otros discursos, nos escuchen”, explica.
En 2009 fue también en Palermo donde la Mesa de Enlace logró convocar a más de 10 mil personas para presionar al Congreso durante el tratamiento de la Resolución 125 por las retenciones. Y aunque la presencia kirchnerista puede interpretarse como una incursión en territorio hostil, algunos sostienen que el bario tiene una identidad peronista y progresista histórica. “Es falsa esa idea de que Palermo es gorila o careta. Desde hace diez años la industria gastronómica se afincó en Palermo, pero este siempre fue un barrio de malevos, si no que lean a Borges. Hoy es difícil disputarle la identidad a ese polo gastronómico, pero vale la pena el intento”, define Daniel Narezo, uno de los dueños de Perón Perón, el restó de temática peronista que abrió hace pocos meses en Carranza 2225. Cuenta que los turistas llegan atraídos por el poder simbólico de la imagen de Eva y porque “se corrió la bola de que es un lugar con buena onda”, pero que en general los clientes son jóvenes y adultos con alguna simpatía peronista o inquietudes sociales. También llegan muchos radicales que coinciden con el rol que el peronismo le da a lo popular. Entre imágenes de Evita y grafittis con la leyenda “Fuerza Cristina”, en Perón Perón se pueden comer desde carnes a la parrilla, a las que llaman “especialidades al parquet”, hasta una mousse de chocolate o “cabecita negra”. “Los funcionarios vienen relajados, no en su rol público. Amado Boudou llegó con la camisa desabrochada, Carlos Kunkel vino a cenar su mujer y los hijos, y también estuvo Hebe”, describe Narezo, y cuenta que los comensales se acercan a saludar “de compañero a compañero” y que, lejos del cholulismo, evitan pedir autógrafos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario