martes, 15 de febrero de 2011

“Qué habría ocurrido si hubiera sido al revés”

Tiempo Argentino
15 de febrero de 2011

Por Hernán Brienza
Periodista, escritor y politólogo.


A juzgar por las tapas de Clarín y La Nación, la República Argentina está a punto de invadir los Estados Unidos a causa de un incidente menor, como el de un par de valijas que la Aduana criolla exigió que fueran abiertas y que los funcionarios norteamericanos que las transportaban se negaron a hacerlo porque tenían órdenes expresas de su gobierno de sentarse sobre las valijas antes de permitirlo. No es mucho más que eso. No se trata, como desinforman los diarios, de un incidente que pone en riesgo las relaciones bilaterales, ni se trata de un cruce diplomático de importancia. Pero lo que sí llama la atención es el comportamiento de los medios de comunicación, que se convirtieron en voceros de los dichos del gobierno y la Embajada de los Estados Unidos, antes que defender los intereses de su propio país ¿Qué habría ocurrido si hubiera sido al revés, si hubiera sido Estados Unidos el que hubiera abierto las valijas con el material oculto? Inflar un episodio como este, con la intención de generar una situación incordiosa para el gobierno nacional, no hace más que desnudar que una buena parte del periodismo –tal como lo demostró el escándalo de la WikiLeaks– sigue cautivo de las usinas de las fuentes de información estadounidenses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario