miércoles, 30 de marzo de 2011

Investigarán el caso Suppo como delito de la represión

Tiempo Argentino
30 de marzo de 2011

Por N. E

La Corte Suprema de Justicia resolvió finalmente que el asesinato de Silvia Suppo, testigo fundamental en causas por violaciones a los Derechos Humanos durante la dictadura en Santa Fe, debe ser investigada en el contexto de los crímenes de lesa humanidad perpetrados entre 1976 y 1983. Suppo fue asesinada hace un año por dos jóvenes en un comercio de prendas de cuero en Rafaela, la ciudad donde también nacieron el presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti, y el gobernador santafesino, Hermes Binner. Hasta ahora, la causa era investigada como un crimen común, si es que ambos términos pudieran asociarse. Pero para cuatro ministros de la Corte –Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Juan Carlos Maqueda y Raúl Zaffaroni– “no puede descartarse que la muerte de Silvia Suppo obstaculice el normal funcionamiento de los tribunales federales en donde tramitan causas en las que se investigan delitos calificados como de lesa humanidad”. De tal forma, y por “razones de mejor administración de justicia aconsejan que conozca en estas actuaciones la justicia federal”.
Tal como deslizó Tiempo Argentino en su edición de la víspera, el tribunal discrepó del criterio que había sostenido el procurador general adjunto Luis González Warcalde, cuyo dictamen se inclinaba porque fuera la justicia ordinaria la que continuara con el expediente.
¿El fallo de la Corte significa que a Suppo la mató una rémora de la dictadura? Pues no, al menos por ahora. Eso surgirá de una investigación que desde hoy deberá llevar adelante el titular del Juzgado Federal Nº 1 de Santa Fe, Reinaldo Rodríguez.
Tres factores centrales determinaron el fallo de la Corte: la historia de vida de Suppo, sobreviviente de los campos de concentración, de la cárcel de Coronda, torturada y violada por sus captores y militante activa por los Derechos Humanos; la inusual situación de un crimen cometido en Rafaela un lunes a las 10 mediante nueve puñaladas a la dueña de un pequeño comercio, y el relato de un testigo de identidad reservada que vinculó el homicidio con la represión. Lo que se investigará desde ahora será si el crimen “tuvo la finalidad de evitar que declarara” en la megacausa que tiene por principal acusado al ex juez santafesino Hermes Brusa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario