jueves, 24 de marzo de 2011

Chubut: confirmaron las irregularidades

Tiempo Argentino
24 de marzo de 2011

Por Viviana Mariño

El kirchnerismo logró recuperar 137 votos a favor de Carlos Eliceche que la justicia electoral no había volcado en las actas oficiales. “Se ratificaron nuestras sospechas de acciones fraudulentas”, dijo el ministro Florencio Randazzo.


La denuncia del kirchnerismo sobre una supuesta manipulación de los resultados en la elección del domingo en Chubut consiguió ayer un primer aval. Fue en el cierre del primer día del escrutinio definitivo de los comicios y a pesar de la decisión del tribunal electoral provincial de rechazar el reclamo del Frente para la Victoria (FPV) por un recuento definitivo “voto por voto” y, en cambio, limitar la revisión a las mesas donde se detectaron errores llamativos. La jornada inaugural del recuento oficial terminó con un dato alentador para el candidato del FPV, Carlos Eliceche, y dejó en una posición más que incómoda a la administración de Mario Das Neves: en las mesas observadas en la ciudad de Rawson, el kirchnerismo logró recuperar 137 votos en la categoría gobernador y otros 258 sufragios para las listas de legisladores provinciales. Se trata de sufragios emitidos en la mesa 722 donde las actas oficiales habían contabilizado 0 votos para el FPV. “Los votos que rescatamos nos dan la razón. Lo que afirmamos se está constatando en el recinto de la Legislatura provincial; en estos comicios existieron irregularidades muy serias”, señaló Eliceche.
Desde el gobierno nacional, el ministro del Interior, Florencio Randazzo, destacó la confirmación de las sospechas sobre “acciones fraudulentas” en los comicios chubutenses. En el segundo turno provincial del dilatado calendario electoral 2011, Eliceche midió fuerzas el domingo contra Martín Buzzi, el delfín del gobernador y referente nacional del Peronismo Federal, Mario Das Neves. La elección terminó en un polémico final abierto: Das Neves prohibió la publicación parcial del proceso de recuento que otorgó una victoria de Buzzi sobre Eliceche por apenas cinco décimas. Tras constatar diferencias sospechosas entre las planillas de los fiscales del FPV y los datos que la justicia electoral de Chubut finalmente volcó a las actas oficiales, Eliceche denunció un posible fraude. Un día después, los candidatos kirchneristas se reunieron en Buenos Aires con Cristina Fernández. La presidenta los exhortó a “agotar todas las instancias judiciales” para confirmar los resultados de la reñida y polarizada elección que enfrentó al kirchnerismo con el Peronismo Federal.
El martes, el radicalismo se sumó a las denuncias de fraude pero evitó adherirse al reclamo formal del recuento voto por voto impulsado por el FPV. Ayer, la UCR también recuperó 10 votos para sus legisladores y asumió las sospechas como propias. “Pareciera que hay algunas irregularidades”, admitió el senador Ernesto Sanz.
El gobierno nacional fue categórico. “Lamentablemente estamos confirmando que hubo acciones de fraude en Chubut. En principio quisimos ser prudentes pero los datos del escrutinio definitivo lo van confirmando”, explicó Randazzo en declaraciones a Radio Nacional. Más tarde, en diálogo con Tiempo Argentino, el ministro señaló que las irregularidades más serias fueron detectadas en mesas de la ciudad de Puerto Madryn. Esos votos comenzarán a revisarse hoy ya que el tribunal decidió continuar con el conteo a pesar del feriado nacional. “En la mesa 183 se cargaron 888 votos para Buzzi y 107 para el Frente para la Victoria. Las listas de los fiscales indican que el candidato de Modelo Chubut (el espacio de Das Neves) sumó en realidad 88 sufragios”, señaló Randazzo, al recordar una de las irregularidades que mayor sorpresa generó en el gobierno.
En el equipo de Eliceche evaluaban ayer que a los votos “recuperados” de Rawson se sumarán en las próximas horas los de las mesas de Puerto Madryn, 50 sufragios de General San Martín, y otro centenar en mesas de Comodoro Rivadavia. El FPV también tiene expectativas firmes de confirmar algún tipo de maniobra en la categoría de los votos en blanco que el domingo alcanzó la cifra de 13.759 sufragios, muy por encima de la media histórica en el distrito. “En la mesa 1034 de Paso de los Indios se contabilizaron 155 votos en blanco, 49 para el FPV y 102 para Buzzi. Son relaciones numéricas muy extrañas que tenemos que confirmar”, explicaron a Tiempo fuentes del equipo electoral de Eliceche. Esa hoja de ruta hizo crecer en las últimas horas la convicción de lograr dar vuelta la elección en la que, según la justicia electoral de Chubut, Buzzi ganó por apenas 1551 votos. Ayer, Eliceche sumó otros datos: “Las dudas las tenemos nosotros que manejamos las planillas y también los ciudadanos. Sin tener en cuenta las denuncias en sedes policiales o la caja hallada el lunes en una escuela de Comodoro Rivadavia con un número no precisado de votos.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario