jueves, 24 de marzo de 2011

Con un resultado cada vez más incierto

Página 12
24 de marzo de 2011

El Tribunal Electoral encontró “errores” en varias actas de los distritos de Rawson y Trelew. En el FpV consideran que Eliceche achicó la diferencia a menos de 300 votos. Para Buzzi “no hay diferencias considerables”. Aún falta revisar casi el 80 por ciento de las actas.

La primera jornada del escrutinio definitivo en Chubut está confirmando las sospechas sobre irregularidades en el recuento de votos que fueran denunciadas por el candidato a gobernador del kirchnerismo, Carlos Eliceche, apenas se proclamó ganadora la fórmula del Peronismo Federal, impulsada por Mario Das Neves. El gobierno nacional, a través del ministro del Interior, Florencio Randazzo, aseguró que “con los datos obtenidos” del recuento “confirmamos que han existido acciones de fraude” en la elección chubutense. El Tribunal Electoral detectó “errores” registrados en varias actas en mesas de los distritos de Rawson y Trelew, cuya corrección sumó 242 votos a favor de Eliceche. También se confirmó que en una mesa de Puerto Madryn se adjudicaron 888 votos a Martín Buzzi, el candidato de Das Neves, cuando en realidad le correspondían sólo 88. Desde el Frente para la Victoria ya se habla de una distancia entre ambos candidatos de menos de 300 votos, cuando aún resta por revisar alrededor del 80 por ciento del padrón provincial. A su vez, se detectó que al menos dos personas votaron el domingo cuando sus domicilios no están asentados en la provincia. Hoy y mañana serán jornadas clave para el recuento que se centrará también en Madryn, donde, según las actas, en algunas mesas no quedó registrado ningún sufragio a favor de Eliceche.

El Tribunal Electoral de Chubut resolvió ayer abrir solamente las urnas que fueron impugnadas el domingo pasado por el Frente para la Victoria. Su titular, Daniel Caneo, rechazó el pedido del FpV de “abrir todas las urnas” y accedió a revisar sólo las que tengan “vicios en la confección del escrutinio provisorio”. Con la presencia de ambos candidatos y de los apoderados de los partidos, en el acto que se llevó adelante en la Legislatura provincial se resolvió que se abrirán entre hoy y mañana todas las urnas de las mesas de la ciudad de Puerto Madryn.

En la primera jornada el escrutinio se centró en Rawson. “Recuperamos 242 votos para Eliceche en Rawson, más los 800 que dieron como error de carga técnica en una mesa de Puerto Madryn”, aseguró a Página/12 el candidato a intendente de Trelew por el kirchnerismo, Norberto Yahuar. Del escrutinio provisorio que daba como ganadora a la fórmula avalada por Das Neves por más de 1500 votos, el kirchnerismo celebró haber acortado distancias y ya habla de menos de 300 votos de diferencia cuando falta terminar de revisar las urnas de Trelew, Madryn y Comodoro Rivadavia. Además, fueron halladas dos personas que actuaron como fiscales cuyos domicilios están registrados en las provincias de Buenos Aires y de Tierra del Fuego, que emitieron su voto en la mesa 820 de la escuela 724 de Trelew.

Apoderados del FpV harán la presentación ante la Cámara Electoral y ante la Justicia “para denunciar que esto fue un fraude”, indicó Yahuar. Según operadores del FpV, Puerto Madryn sería clave, ya que allí hay 50 votos recurridos y dos urnas completas impugnadas. En varios distritos, los telegramas fueron mal confeccionados dejando en 0 votos a Eliceche, omitiendo la decena y la centena del número total de votos recibidos.

Randazzo, por su parte, consideró que las “sospechas de manipulación en la carga de datos han sido ratificadas con las cifras que surgen del escrutinio definitivo, y lamentablemente estamos confirmando que hubo acciones de fraude en Chubut”. “En principio quisimos ser prudentes porque sólo había sospechas, pero con los datos que hemos obtenido confirmamos que han existido acciones de fraude”, especificó el ministro. “Con los datos del escrutinio definitivo estamos confirmando que hubo acciones fraudulentas”, dijo Randazzo.

A las denuncias de fraude que también acompañó la UCR chubutense se sumó ayer el precandidato presidencial del radicalismo Ernesto Sanz, que también cuestionó la transparencia del proceso. “Hay una incertidumbre muy grande en el sistema electoral de Chubut”, alertó el senador y señaló que “si los radicales de Chubut” también están hablando de anomalías en los comicios del domingo pasado “habrá que esperar que rápidamente se defina esta situación porque le hace daño a todo el sistema”. Sanz advirtió que “pareciera que hay algunas irregularidades” en las elecciones de Chubut, en sintonía con lo que denunció su par Mario Cimadevilla, pero dijo no estar “en condiciones de darle la razón” ni al FpV, que denunció fraude, ni al Peronismo Federal, que se adjudicó el triunfo.

Buzzi se mostró confiado en que luego de que se aclare el resultado final de los comicios seguirá siendo el gobernador electo. “Puede haber algún voto más o menos, pero no hay diferencias de consideración”, se atajó. El candidato de PJ Modelo Chubut indicó que el recuento “no va a modificar el resultado final, donde el PJ ganó las elecciones”. “Lo que está constatando ahora es si hay alguna diferencia entre las actas y lo que hay adentro de cada urna. Puede haber algún voto más, algún voto menos, algún voto recurrido o impugnado, pero lo cierto es que no hay diferencias de consideración”, señaló. “Cuando hay diferencias importantísimas en la elección, no hay nada que discutir. Cuando la diferencia es ajustada, se discute todo, como pasa ahora. La tendencia es que no se modifican los resultados que anunciamos el domingo –apuntó Buzzi–. Calculo que en dos días estará definido.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario