viernes, 7 de septiembre de 2012

PARA REPARTIR A MAESTROS ,ALUMNOS Y VECINOS DE ZONAS RURALES

PARA REPARTIR A MAESTROS ,ALUMNOS  Y VECINOS DE ZONAS RURALES ( se ruega la mayor difusión. Gracias )  ADECI ( Asociación Defensa del Ciudadano) Santa Fe

CUIDADOS A TENER EN CUENTA EN ZONAS FUMIGADAS

1)  Si observa que se acerca un avión o un mosquito fumigando enciérrese en su casa (o escuela) y cierre herméticamente puertas y ventanas. Trate de esperar para salir una hora después de que haya finalizado la aspersión.

2) Nunca cruce un campo recientemente fumigado(mantenga siempre la mayor distancia posible). Pero si le es necesario hacerlo (o su hijo lo ha hecho) quíte de su cuerpo inmediatamente la ropa y zapatillas que quedaron humedecidas y tome un baño con abundante agua. SIEMPRE QUE HAYA ESTADO EXPUESTO A FUMIGACIONES DEBE BAÑARSE INMEDIATAMENTE PORQUE EL TÓXICO PENETRA POR LA PIEL.

3) Nunca utilice ropa tendida si han pasado fumigando cerca. Vuelva a lavarlas dejando correr mucha agua sobre las prendas antes de tocarlas (o lávelas con guantes).

4) Si en su familia hay un aeroaplicador nunca lave la ropa que usa con las del resto de la familia.

5) Los bidones que hayan contenido agroquímicos NUNCA deben ser usados, ni aún después de haberles dado 3 o más lavados intensos. El agrotóxico penetra en el plástico y vuelve a largar partículas peligrosas sobre el producto que usted ponga adentro. Tampoco lo deje tirado en el campo ni lo traiga a su casa. Lo correcto es que la misma empresa que se los vende sea quien se haga cargo de los envases. Es su responsabilidad, porque este es material que tampoco debe ser reciclado para ser utilizado en otro tipo de objetos.

6)  Si han fumigados con aviones sobre tu casa o escuela no utilice el agua del pozo ni del aljibe.

7)  Los síntomas que puede sentir después de una fumigación cercana y que le avisan que usted está siendo afectado por la misma pueden ser:

 Mareos, vómitos; irritación de ojos, mucosa de nariz o boca; repentino incremento de la salivación; enrojecimiento, picazón y otras alteraciones en la piel; problemas para respirar, pecho cerrado, tos, convulsiones…

EN CUALQUIERA DE LOS CASOS CORRA AL MÉDICO MÁS CERCANO Y HAGA LA DENUNCIA A LAS AUTORIDADES POLICIALES CORRESPONDIENTES.

8)  Si su hijo (o alumno) llegara a tener convulsiones trasládelo en auto ubicándolo siempre recostado de costado en el asiento,  porque es posible que tenga nuevos vómitos y podría asfixiarse al respirarlo.

9)  Sobre los ojos, mucosa o piel afectados use sólo inmediatamente  MUCHA AGUA. Y llévelo urgentemente a un dispensario u hospital.

10)  Si ingirió veneno por equivocación NO HACERLE TOMAR AGUA PORQUE LO EXPANDE.  Haga abundante enjuague bucal y vaya a un dispensario u hospital.

Si se le cierra mucho el pecho y no cree poder llegar a un hospital puede intentar una nebulización con solución fisiológica o agua muy limpia.

11)  Si tiene dudas y quiere saber si ha sido afectado puede solicitarle a su médico que le realice una prueba de saliva. También existen otros modos de medir presencia de pesticidas en sangre y a estos estudios debe solicitarlos a un facultativo especialista en estos casos.

ADECI (ASOCIACION DEFENSA DEL CIUDADANO)  SANTA FE

ONG integrante del FORO SANTAFESINO POR LA SALUD Y EL AMBIENTE

No hay comentarios:

Publicar un comentario