domingo, 28 de noviembre de 2010

La muerte de Kirchner dinamitó los planes del Peronismo Federal

En un mes, Reutemann decidió alejarse de la mesa coordinadora, mientras Solá y Das Neves se muestran por separado. Duhalde, ajeno al cimbronazo, insiste con su candidatura.

G. F.

En sólo un mes el Peronismo Federal dinamitó lo que había conseguido aunar desde principio de año. Mientras el ex presidente Eduardo Duhalde volvió a insistir ayer con su candidatura presidencial, esta semana Felipe Solá y Mario Das Neves decidieron salir a mostrar sus equipos de gestión por separado.
Uno de los pocos acuerdos a los que había llegado el peronismo opositor era refrendar su unión en elecciones internas provinciales para elegir con un solo candidato a presidente de los cuatro postulantes: Duhalde, el gobernador chubutense Das Neves, Solá y el mandatario puntano Alberto Rodríguez Saá. Sin embargo, desde hace un mes, tras la muerte de Néstor Kirchner, el armado parece haberse esfumado y Duhalde, empecinado, reiteró que él será candidato sí o sí.
El primero que dejó su lugar en la mesa coordinadora fue el senador Carlos Reutemann. Si bien se especula con su acercamiento al oficialismo, y sin que todavía haya pronunciado palabra, ayer Duhalde aseguró que cuenta con el apoyo de santafesino para su candidatura presidencial de cara a 2011 por el Peronismo Federal. “No necesita ahora expresar su decisión de acompañarme, porque él tiene otros problemas que son los provinciales en Santa Fe. Yo, el mes que viene, en la segunda quincena de diciembre, lanzo mi candidatura con representación en todas las provincias y después estoy seguro de que, en el caso de Reutemann, me va a acompañar”, señaló.
La que sí se expresó a favor de la candidatura del ex presidente fue la diputada Graciela Camaño, quien esta semana lanzó una línea interna dentro del PJ bonaerense y aprovechó los cinco minutos de fama originados en el castañazo que le pegó a Carlos Kunkel para definir su eslogan de su campaña: “Graciela pega fuerte en la provincia.” Camaño afirmó durante su acto de lanzamiento que aportará su caudal de votos al ex presidente, pero desde dentro de la estructura justicialista, no desde el Peronismo Federal.
Por otro lado, el binomio Solá – Das Neves parece autonomizarse cada vez más. Si bien todavía no rompieron con el armado disidente, tampoco concurren a las cenas que todos los martes siguen compartiendo los referentes más rancios de esta estructura. El miércoles brindaron una conferencia de prensa en el Senado donde expusieron quiénes serán sus técnicos en el área de salud.
En respuesta a esta iniciativa indipendentista de Solá y Das Neves, Duhalde advirtió que no “necesita de ellos” para lanzar su postulación en diciembre próximo. “¿Quién ignora que Mario Das Neves es un buen gobernador? Tiene ideas distintas, bueno, adelante, yo no estoy pensando que necesito de ellos”, dijo enojado.
Los últimos laderos del ex caudillo de Lomas de Zamora, siguen siendo los hermanos puntanos Rodríguez Sáa, el diputado misionero Ramón Puerta, el ex gobernador de Entre Ríos , Jorge Busti, el ex candidato a vice presidente de Carlos Menem, el senador salteño Carlos Romero, todos con baja popularidad en las encuestas.
Por último, el diputado Francisco de Narváez, candidato a gobernador bonaerense, se mantiene aislado de todos y cada uno. Cuando Reutemann anunció su alejamiento, De Narváez salió a elogiarlo, sin embargo, tampoco expresó por ahora su ruptura definitiva con el espacio. Todavía espera que Lole diga mismo que quiere ser presidente. Y entonces, De Narváez sumaría a esa candidatura los votos que tiene para aportar en la provincia de Buenos Aires, cuando oficialice su candidatura a gobernador en un territorio que por ahora no le sonríe.
Fuente: Tiempo Argentino

No hay comentarios:

Publicar un comentario