martes, 30 de noviembre de 2010

Rebote de una operación de la prensa local en la Casa Blanca

Por Rafael Bielsa
Ex canciller.

La búsqueda de información por parte de la embajada de los Estados Unidos sobre la salud mental de la presidenta Cristina Fernández fue un rebote de una operación de prensa local que montaron una supuesta “bipolaridad” de la presidenta antes de la campaña electoral para las elecciones de 2007. Los informes de la embajada de los Estados Unidos fue una consecuencia de esa operación, y por eso no hay que enojarse, ni torear, con el Departamento de Estado o la Embajada en Buenos Aires.
Aunque no hay que perder la calma, sí hay que poner arriba de la mesa el contenido de los informes del sitio de Internet WilkiLeaks para analizarlos y ver qué hacer, porque la diplomacia tiene muchas maneras y canales para hacer llegar un mensaje al Departamento del Estado si es necesario.
Es también importante entender que las cancillerías y las embajadas suelen armar carpetas con datos sensibles que son el producto de información fragmentada que van recabando los embajadores y su personal, y que se van enviado permanentemente a sus países de origen. Por su misma naturaleza, estos informes contienen por lo general informaciones preliminares, y en muchos casos incompletas y parciales, sobre temas relacionados con asuntos de política local e internacional. Es por esto que muchos de los informes que salieron a la luz sobre la diplomacia estadounidense no deben adjudicárseles peso propio, ni constituyen por sí mismos una expresión acabada de las políticas, ni determinan, las decisiones finales de las delegaciones o de los gobiernos de los países que representan.
Fuente: Tiempo Argentino

No hay comentarios:

Publicar un comentario