miércoles, 6 de julio de 2011

La Argentina es pionera en esta lucha

Tiempo Argentino
6 de julio de 2011

Por Julio Alak Ministro de Justicia y Derechos Humanos.

La prohibición de publicar avisos que ofrecen servicios sexuales es una medida valiente de la presidenta de la Nación. Esta decisión está inscripta en la lucha permanente contra el delito de trata que este proyecto político viene llevando adelante desde el 25 de mayo de 2003. Quiero recordar que el delito de trata puede ser de índole sexual –con fines de explotación sexual– o de índole laboral. Y en este caso, esta iniciativa de la presidenta apunta contra la trata de índole sexual.
Este proyecto está comprometido en la lucha permanente contra el delito de trata. Durante la gestión de Néstor Kirchner se firmó el decreto que creaba el Programa de Prevención y Erradicación de la Trata de Personas y de Asistencia a sus Víctimas. Y con la presidenta Cristina Fernández se impulsó y se sancionó la Ley 26.364, que tipifica la trata Domo delito federal. Eso significa que la trata pasa a estar jerarquizada, que sale del ámbito de la justicia provincial.
La Argentina es pionera en esta lucha. Que es la lucha contra una nueva forma de esclavitud. En este caso estamos desnudando la hipocresía de muchos medios de comunicación, como el diario Clarín, que desde sus tapas nos exige que avancemos en la penalización de la trata de personas y al mismo tiempo hace negocios en su rubro de clasificados ofreciendo servicios sexuales a través del “Rubro 59”.
Este es un avance impresionante pero todavía nos falta dar un paso. Junto a Brasil estamos impulsando el debate en las Naciones Unidas para que se penalice al cliente. El cliente que compra servicios sexuales de mujeres reducidas a la trata. Es el capítulo que sigue. El debate que se viene.

No hay comentarios:

Publicar un comentario