miércoles, 6 de julio de 2011

La medida va mucho más allá del combate hacia la trata

Tiempo Argentino
6 de julio de 2011

Por Fabiana Túñez Ong La Casa del Encuentro.

Es sumamente positivo que desde el Estado se tomen políticas directas tendientes a combatir y erradicar la trata de personas. Y es una buena noticia fundamentalmente por cómo se encuadró el decreto: relacionándolo con la Ley de Medios y con la ley de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres. Estamos hablando no sólo de un combate hacia la trata y a las empresas que publican estos avisos. Con esta medida, la presidenta también se está manifestando contra toda forma de violencia y de mercantilización de los cuerpos y de la vida de las mujeres.
Estas medidas, contrariamente a lo que puedan pensar algunos, aportan a la conformación de una sociedad de valores, una sociedad con justicia, equidad y no discriminación. Como país debemos asumir el tema de la violencia hacia las mujeres, incluida la trata, como algo que atraviese a toda la ciudadanía y a todos los partidos políticos.
Observamos también que la agenda de género está teniendo cada vez más espacio en la agenda pública. Y esto evidentemente hace que el movimiento de mujeres, y todos los movimientos sociales, también los varones compañeros, estén presentes acá celebrando tantos años de lucha. Aún así, la realidad marca que todavía necesitamos una reforma a la ley de trata donde se deroguen aquellos artículos que, en la actualidad, impiden una verdadera profundización del combate a este delito federal. Entre ellos se encuentran los que diferencian entre mayores y menores. Proponemos el armado de un plan nacional de lucha anti trata que incluya la confiscación de los bienes de proxenetas y un aumento de las penas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario