jueves, 7 de julio de 2011

Siguen destacando la salida argentina a la crisis

Tiempo Argentino
7 de julio de 2011

La crisis financiera de Europa y de Grecia en particular continúa invitando al análisis de la salida argentina de la crisis de 2001 por medio de la declaración de default, la ruptura de la Convertibilidad y su veloz crecimiento posterior.
Una nota de anteayer del diario The New York Times sobre el hallazgo de petróleo no convencional de YPF en Loma La Lata, Neuquén, derivó en una intervención de Dean Baker, economista del Centro para la Investigación Económica y Política, un think tank de Washington DC.
Bajo el título “Cuando se trata de la economía de Argentina, el New York Times redefine el estancamiento, Baker escribió en el sitio de internet especializado Business Insider que los lectores del New York Times se deben haber asombrado al ver que en el segundo párrafo del artículo sobre el petróleo no convencional en la Argentina se hacía referencia a “la economía del país largamente estancada”.
Apelando a datos del FMI, Baker dijo que “la economía de la Argentina creció a una tasa de casi el 8% anual entre 2003 y 2008, después de una severa recesión en 1998-2002”. Asimismo, sostuvo que “la crisis económica mundial llevó a su economía a un punto muerto en 2009, pero creció un 9,2% el año pasado y está proyectado que crezca un 6,0% este año. ¿Esto es estancado?”, retrucó Baker.
Días atrás, a raíz de otro artículo publicado en el mismo medio neoyorquino, donde se cuestionaba al default argentino como modelo a tomar en cuenta para Grecia, Krugman contestó –desde su blog– exhibiendo el dato contundente de un gráfico de crecimiento argentino de los últimos años, que mostró claramente una “V” de crecimiento, que en la jerga de los economistas significa “depresión seguida de un rápido crecimiento”.
Krugman comenzó el artículo diciendo: “no puedo entender cómo el default de la Argentina, entre todos los ejemplos, puede ser visto como una ‘advertencia con consecuencias morales’ (de la expresión inglesa cautionary tale) para Grecia”. “Cuando (la Argentina) defaulteó a finales de 2001, atravesó un breve pero severo retroceso. Sin embargo, pronto comenzó una rápida recuperación que continuó por largo tiempo”, agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario