domingo, 19 de diciembre de 2010

Carta Abierta advirtió la amenaza de las “fuerzas de la destitución"

Para Tiempo Argentino
19 de diciembre de 2010

En su octavo mensaje público, el grupo destacó la figura de Néstor Kirchner y su rol en la recuperación de la política. La represión a aborígenes en Formosa y los violentos episodios de Villa Soldati, ejes de la nueva declaración.


Es a partir de la comprensión de lo abierto en mayo del 2003 que, teniendo como fondo la manifestación con la que una parte sustancial del pueblo argentino convirtió el dolor por la muerte de un protagonista central de la historia reciente en apoyo a su compañera y a la continuidad del proyecto nacional que ella lidera, que no podemos dejar de decir nuestra palabra, ante los tiempos graves y cargados de posibilidades que se manifiestan en estos días, en los que la convicción de avanzar hacia un país más justo es amenazada por las fuerzas de la destitución y de la regresión conservadora.” El texto se leyó ayer en la Biblioteca Nacional y es el comienzo de la nueva declaración del espacio Carta Abierta.
A sala repleta –incluso con gente intentando escuchar desde afuera, como viene sucediendo en los últimos encuentros– a las 11 se realizó la asamblea en la que se aprobó la octava carta del espacio intelectual. Dos horas después, a las 13, se realizó un brindis en la explanada del edificio ubicado en Recoleta, con la participaron de tres invitados especiales que tomaron la palabra para dirigirse al auditorio: el secretario de la presidencia Oscar Parrilli, el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, y el senador Daniel Filmus.
En el flamante texto aprobado se hace mención a la muerte del ex presidente Néstor Kirchner y al significado de la recuperación de la política como instrumento para cambiar la realidad. También se analizan los hechos de Formosa, del Parque Indoamericano, en Soldati, y la creación del Ministerio de Seguridad. Fundamentalmente, se recuerdan los logros del gobierno en los últimos siete años para dejar en claro los asuntos pendientes: se hace referencia al déficit de viviendas, a la cuestión de los recursos naturales y la situación de los pueblos originarios. “Porque se hizo mucho, precisamente, es que sale a reclamar atención lo aún no hecho. Tan vasto es el deterioro que produjeron la dictadura y los gobiernos neoliberales que ningún esfuerzo reparatorio puede completar la tarea. Lo que ha sido intocado en estos años, precisamente, es lo que aparece en juego en estos días”, resalta el tercer punto de la carta. Un párrafo aparte mereció la distribución de la riqueza y la necesidad de una reforma tributaria.
A la hora del brindis y los discursos, quien rompió el hielo, como es costumbre, fue el anfitrión, Horacio González. En términos generales, todos los oradores realizaron un balance de la situación política actual, recordaron a Kirchner y ratificaron que van a dar batalla por una reelección de Cristina en 2011. Fueron intervenciones breves, ya que los cuatro disertantes se explayaron en total por un lapso de 40 minutos.
También estaba invitado a levantar la copa el ministro de Economía, Amado Boudou, pero no se presentó. Prefirió reunirse con el diputado Edgardo Depetri en el cierre del plenario federal del Frente Transversal Nacional y Popular, en la Capital Federal. El dato no es menor. Tanto Filmus, Tomada, y desde la semana pasada Boudou, pelean por convertirse en el candidato kirchnerista a jefe de gobierno porteño en las elecciones del año próximo.
Las intenciones políticas de Filmus y Tomada no pasaron de-sapercibidas. Ambos hablaron sobre la situación que vive la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El ex ministro de Educación fue directo al asunto y dijo que en la Capital Federal había tres candidatos del kirchnerismo, aunque no los nombró.
Las manifestaciones sobre la situación de la ciudad estuvieron en sintonía con lo que se resaltó en la asamblea matutina: la necesidad imperiosa de conformar un frente político para enfrentar a Mauricio Macri.
Parrilli, por su parte, realizó un resumen del pensamiento del gobierno e hizo hincapié en la significación del proyecto iniciado por Kirchner y la unidad latinoamericana. Concluyó su discurso con un saludo de la presidenta para los presentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario