viernes, 31 de diciembre de 2010

Indoamericano: dos agresores imputados

Por Néstor Espósito
Para Tiempo Argentino
31 de diciembre de 2010

El fiscal presentó un escrito ante el juez Abraldes con pruebas que complican a dos activistas que actuaron en la zona.


El juez de instrucción Eliseo Otero recibió en las últimas horas un escrito del fiscal Sandro Abraldes que imputa por un delito de alteración del orden público a, al menos, cuatro personas identificadas en los videos de los disturbios del Parque Indoamericano. De esos cuatro, al menos dos aparecen en actitud de estar “enfierrados” (armados) y con una actitud que dista de ser defensiva, de protección ante el temor de que los ocupantes del predio pudieran invadir los monoblocks cercanos.
Los episodios en cuestión ocurrieron el 9 de diciembre pasado, cuando la crisis por la ocupación del Parque estaba en su momento más caliente. De esa jornada son las imágenes de los canales de televisión que muestran al presunto barrabrava de Huracán, Julio Capella, haciendo el ademán de disparar con un arma que, según dijo en la justicia, era “una réplica” que le entregó un desconocido. Capella, quien fue beneficiado con “falta de mérito”, es uno de los cuatro imputados por el fiscal. Los otros son Alejandro Pastore, quien también quedó registrado con gestos de exhibir un arma; el presunto barrabrava de River Plate Ricardo Gerino y un cuarto hombre, identificado precariamente como Leonardo Gómez, quien según declaró un testigo fue empleado público en el gobierno de la ciudad.
El escrito que analiza el juez contempla hechos que, según como se los mire, podrían representar la figura de la “intimidación pública”. Ayer al mediodía, todo parecía indicar que el magistrado Otero aceptaría la hipótesis del fiscal y, como consecuencia de ello, se declararía “incompetente” y enviaría el expediente a la Justicia Federal porteña. La resolución se postergó hasta el próximo lunes.
El juez prefirió observar antes un par de videos aportados a la causa. Uno de ellos del canal TN y el otro, de mayor claridad para la investigación, de Crónica TV. Este último es el que más parece complicar a Capella, pues se divisa allí cómo un grupo de supuestos vecinos irrumpe en el Parque Indoamericano para “correr a los ocupantes”, en una suerte de desalojo privado. En esa primera secuencia, Capella está con el torso cubierto por una camiseta de espalda negra y frente blanco, como las que usa la Selección Argentina de fútbol en sus entrenamientos. En un primer momento, los ocupantes repelen con piedras el avance de los vecinos, pero estos se reagrupan y violentamente recuperan posiciones. Las imágenes muestran cómo mientras unos retroceden, los otros, con Capella en primera fila, avanzan quitando a su paso las marcas del precario loteo en donde se habían levantado esbozos de casillas.
Según interpretó la fiscalía y evalúa el juez, el territorio en disputa era el parque y no los edificios, lo que derriba el argumento de Capella, quien dijo que concurrió al lugar para evitar que el departamento de un familiar fuera invadido.
En la secuencia hay un personaje que parece medular y, sin embargo, nadie ha podido identificarlo. Se trata de un hombre ataviado con una camiseta o buzo con una capucha gris con rayas blancas. A él, Capella le entrega algo que, según los investigadores, podría ser la supuesta réplica del arma con que quedó registrado en las grabaciones televisivas. El fiscal se pregunta qué hacía Capella bien adentro del Parque Indoamercano si lo que estaba presuntamente defendiendo eran los edificios, alejados varias decenas de metros de ese lugar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario