miércoles, 29 de diciembre de 2010

Liberan en forma pacífica el Club Albariño

Por Rodolfo González Arzac
Para Tiempo Argentino
29 de diciembre de 2010

El juez Rafecas había ordenado la recuperación del predio sin represión. La detención de nueve personas fue determinante para que las familias comenzaran a desocupar el lugar. Ahora se instalará allí un cuartel de bomberos.


La Policía Federal tomó ayer control del predio del Club Albariño pocos minutos después de las 6 de la tarde. Los ocupantes abandonaron el lugar, después de 16 días, luego de que el juez federal Daniel Rafecas ordenara la detención de cinco personas acusadas de haber instigado la toma con fines inmobiliarios. Por la noche, los detenidos ya sumaban nueve y otros cinco sospechosos tenían librados pedidos de captura. Además, una topadora y siete camiones de carga y residuos se aprestaban para remover las maderas del terreno. Hoy mismo se concretaría la entrega formal del lugar a Administración de Infraestructura Ferroviaria.
El desalojo fue pacífico, tal como propuso Rafecas desde el inicio del conflicto. El magistrado mantuvo varias reuniones con los ocupantes, pero cada vez que avanzaba en las conversaciones un pequeño grupo las abortaba. La postura del juez fue apoyada públicamente por el gobierno nacional, en contraposición a la exigencia de liberación inmediata de Mauricio Macri. La ministra de Seguridad, Nilda Garré, un día antes brindó una conferencia de prensa dando cuenta de su optimismo acerca de la chance de llegar a una solución negociada.
El grupo de vecinos del barrio de Villa Lugano, lindero con la entrada del club, ayer salió a la vereda de la calle Santander para, de algún modo, festejar la liberación del predio. En la Villa 15, que linda con el fondo de la cancha de fútbol, aquellos que accedieron a hablar con la prensa también se mostraron satisfechos. Cerraron dos semanas de fuerte presencia policial, vallas, calles obstruidas, y una atmósfera cargada de un aire que se cortaba con un cuchillo.
“No hubo desalojo. Les llevaron a los cabecillas y se fueron. Acá somos inmigrantes trabajadores. Todo esto nos trajo mucho problema”, relató una señora mayor que prefirió no ser identificada.
El caso ganó una repercusión impensada durante los últimos 15 días. Las tomas de tierras son habituales en la ciudad y en la provincia de Buenos Aires por las dificultades de miles de familias para conseguir una vivienda. El Club Albariño es, por si fuera poco, un pequeño predio con poco más que una cancha de fútbol. Y no es la primera vez que intentan ocuparlo. “La felicidad que tenemos no tiene fin. Esta es la tercera vez que tratan de tomar el lugar”, advirtió otro habitante de la 15 que tampoco quiso que figurara su nombre.
El vicepresidente del club, Héctor Escobar, por su parte, agradeció “a las autoridades” por recuperar el terreno. Pero señaló: “La seguridad tiene que seguir. Acá hay muchos vecinos que están amenazados.”
La detención de cinco personas, que se produjo luego de que el juez Rafecas tomara indagatorias a los dos primeros detenidos, fue la llave para desalojar el lugar. Están acusados, junto con otras dos personas apresadas días atrás, de usurpación y asociación ilícita. Por la noche, otras cuatro personas fueron detenidas. Y cinco más eran buscadas por la policía.
Ya de noche, la policía trabajaba en la limpieza de las construcciones precarias –maderas, telas, pequeños pilares y chapas– con la ayuda de siete camiones de basura y de carga, una topadora, y una torre de luz aportada por la Gendarmería Nacional. Y se esperaba la llegada, de un momento a otro, de funcionarios de las distintas áreas que trabajaron en la resolución del conflicto, especialmente de Desarrollo Social y Seguridad del gobierno nacional.
Anoche, la ministra Nilda Garré (ver aparte) anunció que el terreno será destinado a un cuartel de bomberos de la Policía Federal.
“El predio estaba con un permiso precario a un club de la zona desde el año 2005, pero no es apto para una cancha de futbol por las dimensiones y por las villas que lo rodean”, explicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario