lunes, 20 de diciembre de 2010

Videla y Menéndez cerca de otra condena

Tiempo Argentino
20 de diciembre de 2010

Tras un proceso judicial que se prolongó durante seis meses, los represores escucharán el miércoles la resolución del Tribunal Oral Federal Nº1 de Córdoba. En sus alegatos, las querellas y la fiscalía solicitaron cadena perpetua.


El próximo miércoles el Tribunal Oral Federal Nº1 de Córdoba dictará la sentencia para el ex dictador Jorge Rafael Videla y el ex jefe del Tercer Cuerpo de Ejército, Luciano Benjamín Menéndez, por el fusilamiento de 31 presos políticos durante la última dictadura militar.

Los camaristas Jaime Díaz Gavier, Carlos Lazcano y José Pérez Villalobo abrirán la penúltima audiencia el martes a las 9:30 con las últimas palabras de los 30 imputados en este proceso. Luego pasará a cuarto intermedio para completar ese trámite en la mañana del miércoles y por la tarde, cerca de las 17, está prevista la lectura de la sentencia.

Las querellas y los fiscales Maximiliano Hairabedian y Carlos Gonella solicitaron en sus alegatos severas condenas para la mayoría de los imputados. Acusados de “tormentos agravados, tormentos agravados seguidos de muerte y homicidio calificado” reclamaron cadena perpetua para Videla, Menéndez y otros 15 imputados: Vicente Meli, Víctor Pino Cano, Osvaldo Quiroga, Pedro Mones Ruiz, Miguel Ángel Pérez, Mauricio Poncet, Jorge González Navarro, Raúl Fierro, Marcelo Luna, Calixto Flores, Yamil Jabour, Carlos Yanicelli, Luis Lucero, Juan Molina y Miguel Ángel Gómez.

En los restantes casos, se pidió 25 años para Gustavo Alsina; 17 para Hermes Rodríguez y Juan Húber; 16 para Fernando Rocha y Carlos Hibar Pérez; 15 años para Gustavo Salgado y Mirta Antón; 12 años para José San Julián y 9 años para José Paredes. Para los imputados Francisco D’Aloia, Luis Merlo, Cayetano Rocha y Luis Alberto Rodríguez, la fiscalía solicitó la absolución.

El abogado Miguel Hugo Vaca Narvaja, hijo de una de las víctimas desaparecidas y parte querellante en este proceso que comenzó el 2 de julio pasado, cree que “las condenas van a ser contundentes y con cadena perpetua para varios”.

“Sin ninguna duda esperamos una sentencia concordante con la prueba documental y testimonial que se ha adjuntado al juicio, particularmente el caso de los testigos que han sido contundentes en cuanto a las torturas, tormentos y traslados”, manifestó ayer el letrado.

En ese sentido, añadió que “lo que oficialmente comunicaban como muertes en enfrentamientos por intentos de fuga, quedó claramente demostrado en este juicio que se trataron de asesinatos debidamente planificados”.

Asimismo, sostuvo que la Unidad Penitenciaria San Martín (UP1) “no era un centro clandestino de detención, sino más bien que las modalidades eran semejantes a las de un campo de concentración”.

Vaca Narvaja también dijo que no comparte el criterio de la fiscalía en cuanto a la absolución de D’Aloia, por entender que tuvo participación en el triple crimen de los presos políticos Higinio Toranzo, Gustavo De Breuil y de su padre Miguel Hugo Vaca Narvaja.“Tenemos puestas todas nuestras esperanzas en que el Tribunal recepte nuestro pedido de prisión perpetua para D’Aloia”, concluyó Vaca Narvaja.

Para este proceso de enjuiciamiento se acumularon las causas por la muerte de 31 presos políticos alojados en la UP1 y el expediente por secuestros y torturas en contra de un civil y cinco miembros del entonces Departamento de Informaciones Policiales (D2), sindicados como “infiltrados” en las organizaciones revolucionarias en 1976, conocida como causa Gontero.

Durante los seis meses que duró el juicio oral y público, los testimonios y las pruebas exhibidas allí dieron cuenta de la participación civil de los delitos de lesa humanidad, concretamente de integrantes del Poder Judicial y sacerdotes de la Iglesia católica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario