domingo, 19 de diciembre de 2010

La construcción firma el convenio social cuatripartito

Tiempo Argentino
19 de diciembre de 2010

Incluye al gobierno, empresarios, sindicatos y proveedores. Se busca, de esta manera, garantizar la producción y avanzar en los acuerdos sectoriales. Lo homologará Cristina.


La presidenta, Cristina Fernández de Kirchner homologará mañana un acuerdo en el sector de la Construcción. Tal y como lo adelantó en exclusiva Tiempo Argentino, los principales actores de esta industria sellarán un convenio cuatripartito de paz social que además del Ejecutivo va a llevar el sello del ministro de Planificación Julio de Vido, el titular de la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco) Carlos Wagner, y de Gerardo Martínez, en representación de la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA).
“Ya lo tenemos cerrado de palabra, sólo nos queda por resolver la letra fina”, indicó a Tiempo Argentino Carlos Wagner hace casi diez días.
El acuerdo tendrá características similares al que ya se homologó en el sector hidrocarburífero y en la minería, pero tomando en consideración las particularidades propias de este segmento de la economía. Por ejemplo, a diferencia de los dos anteriores, con campos territoriales de acción claramente diferenciados, no incluye la participación de las provincias.
Sin embargo, el convenio de la construcción prevé incorporar a los proveedores más importantes. Este es uno de los puntos que podría demorar la homologación unos días. “Imagínese en nuestro sector debe haber más de 100 cámaras que proveen y brindan algún tipo de servicio vinculado”, explicó Wagner. El objetivo de la CAC es sumar a los diez proveedores con más peso en el sector. El convenio apuntará a garantizar las condiciones necesarias para que los empleadores y los trabajadores solucionen sus controversias sin rispideces. A diferencia del sector hidrocarburífero donde existen contrapuntos importantes, la minería y la construcción son segmentos con muy bajo nivel de conflictividad entre la patronal y los sindicatos. “El acuerdo social no modifica mucho la situación actual porque nosotros tenemos una excelente relación con la UOCRA”, reconoce Wagner.
No obstante, la idea central del Ejecutivo con este tipo de acuerdos sectoriales es enviar una señal política al resto de los protagonistas y, de paso, preparar el terreno político para avanzar en un acuerdo social marco más amplio que comprenda al Ejecutivo, a la Confederación General del Trabajo (CGT) y a las cámaras patronales, encabezada por la Unión Industrial Argentina (UIA).
En el gobierno son conscientes de que la firma de un convenio más amplio viene a pasos más lentos de lo previsto, y que va a ser muy difícil que tome cuerpo antes de marzo.
Gerardo Martínez, quien participará en el acuerdo sectorial que se firmará hoy, reconoció, no obstante, que “la necesidad de generar instancias para un acuerdo social macro” y en ese sentido señaló que “en la Argentina se puede implementar el pacto social”. Martínez dijo que “hay que empezar por los acuerdos sectoriales como los que se están discutiendo y que en la sumatoria de todo lleguemos a la conformación de un Consejo de desarrollo económico y social”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario