martes, 21 de diciembre de 2010

Garré rechazó el uso de la violencia para desalojar los predios ocupados

Tiempo Argentino
21 de diciembre de 2010

La ministra salió al cruce de las palabras de Macri y Duhalde. Les pidió a los vecinos “no ser funcionales a otras intencionalidades”.


En su primera conferencia de prensa como ministra de Seguridad, Nilda Garré salió a cruzar al jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, quien ayer, tras mantener un encuentro en el Instituto de Seguridad Pública con los vecinos que exigen la liberación del ocupado Club Albariño de Villa Lugano, volvió a reclamar el uso de la violencia como “solución” a la toma ilegal de terrenos (ver p. 4).
“Señora presidenta: Dé la orden de desalojar el Club Albariño y todos los predios que están tomados en la Argentina”, reclamó el jefe de gobierno porteño sin aportar, una vez más, ninguna propuesta alternativa a la represión.
La respuesta de Garré no se hizo esperar: “Macri dijo que no podemos no cumplir con la ley, y justamente lo que estamos haciendo es cumplir con la ley, con todo lo que dijo el juez (federal Daniel) Rafecas, que al hablar de ‘desalojo pacífico’ marcó el camino para recuperar el predio.”
El jefe de gobierno porteño ya había criticado con anterioridad al gobierno nacional por disponer que los efectivos de la Policía Federal que concurran a un operativo en ocasión de una protesta social lo hagan sin armas de fuego. “Hay quienes dicen que no se puede hacer (el desalojo) de manera pacífica –indicó en obvia alusión a Macri– y así están propiciando la violencia. Esto sólo puede traernos nuevos conflictos y nuevos problemas y pone en peligro otros derechos, como el derecho a la vida y a la integridad física, derechos que también tienen que estar garantizados.”
La flamante ministra cargó también contra algunos medios de comunicación, a los que acusó de “distorsionar la imagen de los hechos”. En este sentido indicó que frente a la toma de un terreno de menos de una hectárea se ha montado la idea de que hay una situación descontrolada. Asimismo, dijo que las imágenes de una escaramuza de 15 minutos se repitieron horas y horas, dando la sensación de una lucha continua. “Hay una clara manipulación de la información”, disparó, y puntualizó que “el direccionamiento de la información tiene objetivos que poco tienen que ver con el objetivo final, que es recuperar el terreno”. Frente a esto, la ministra pidió a los vecinos que “en su legítima demanda no sean funcionales a otro tipo de intencionalidades”.
Garré aseguró además que están avanzando en la identificación de aquellos individuos que encabezan tanto la toma del Club Albariño en Villa Lugano como de quienes incentivan los hechos de violencia que se registraron en los últimos días.
También salió al cruce de Eduardo Duhalde, que ayer lanzó su precandidatura presidencial pensando en las elecciones del próximo año. “No vamos a restablecer el orden como pidieron el jefe de gobierno y un ex presidente. Estamos trabajando con el juez, aunque eso implique que haya más demora para obtener el resultado, sin generar hechos de violencia”, advirtió.
La ministra explicó que están siguiendo puntillosamente las disposiciones del juez federal Rafecas para poder recuperar de manera pacífica el predio ocupado. En este sentido, señaló que aunque por el momento no se han logrado avances por medio del diálogo, tal como sí sucedió en el caso de la ocupación del Parque Indoamericano, está avanzándose por otras vías y explicó que se dispuso un cerco en torno al club a fin de evitar el ingreso de materiales para la construcción. “Les pido a los vecinos que comprendan que hay discursos, incitaciones que son peligrosos para todos”, señaló, y sentenció que a pesar de los reclamos de algunos sectores el gobierno “hará un uso racional de la fuerza pública”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario