domingo, 5 de diciembre de 2010

Lula dijo que en la Argentina habrá un antes y un después de los Kirchner

Por Martín Piqué
Tiempo Argentino, 5 de diciembre de 2010

El brasileño afirmó que el ex titular de la Unasur era el “Maradona de la política”, y se emocionó al recordar algunas anécdotas juntos. Cristina le agradeció y lo sorprendió con un reconocimiento en su despedida del foro internacional.

La Argentina fue medida antes y después de Perón, y ahora va a ser antes y después de los Kirchner.” En su despedida de las cumbres iberoamericanas, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, realizó un emotivo homenaje a Néstor Kirchner, que dejó a la presidenta Cristina Fernández al borde de las lágrimas. “Quiero hablar con el corazón abierto”, avisó Lula, y enseguida quedó claro que cumpliría con su propósito. Poco después, en un gesto de retribución que terminó siendo una de las mayores sorpresas de la cumbre, Cristina tomó la palabra para rendirle su propio homenaje a Lula. Le agradeció por haber apoyado a su esposo en la campaña previa a la elección presidencial de 2003. “Lo recibió como si fuera el único candidato de la Argentina. Aquello fue inolvidable para esta presidenta”, confió Cristina. Luego entregó a Lula tres obsequios que la transmisión televisiva mostró una y otra vez en primer plano. Se trataba de una foto tomada por el reportero gráfico de la Presidencia, Víctor Bugge. En la imagen aparecían Lula y Kirchner sonrientes y fundidos en un abrazo.
Además de la foto ampliada, la presidenta regaló a Lula otras dos reproducciones de la misma imagen. La primera estaba hecha en una piedra típica de El Calafate, que se usó en la construcción de la casa de la presidenta y su esposo en esa ciudad, y con la que, según contó Cristina, se construirá la tumba de Kirchner en el cementerio de Río Gallegos. La segunda reproducción estaba labrada en hierro. Buscaba representar la fortaleza de Brasil como potencia. “Es el metal del que ustedes están hechos”, explicó Cristina dirigiéndose al presidente brasileño. Lula agradeció visiblemente emocionado. “Cristina, tu sabes que el cuerpo se va pero las ideas no, las ideas quedan”, dijo entonces el brasileño, y se abrazó con ella, pero también con todos los ministros que seguían la escena. Hasta Oscar Parrilli y Carlos Zannini se habían arrimado para presenciar el momento.
El plenario de presidentes había comenzado en punto, con la agenda prevista por los organizadores: el homenaje a Kirchner. Tras un breve párrafo de ocasión de Enrique Iglesias, secretario general iberoamericano, Lula pidió la palabra. “En los ocho años de mi mandato, cinco años conviví con el presidente Kirchner”, contó. Y entonces se largó a recordar al ex mandatario fallecido hace poco más de un mes. “A quienes no les gustaba Kirchner debieron respetar su osadía, porque los especialistas en economía decían que la Argentina no va a andar, Kirchner no va a funcionar, y la economía cada vez se recuperaba un poco más, crecía un poco más. No sé si se habría podido recuperar a la economía argentina tan rápido sin la osadía y el coraje de Kirchner”, afirmó. Lula le hablaba en particular a la presidenta. “Cristina, quiero que sepas que yo voy a guardar para siempre el recuerdo de la más grande amistad que tuvimos entre Brasil y la Argentina. Y la hicimos con Kirchner, juntos supimos que no somos adversarios, que somos compañeros y que debemos estar juntos”, aseguró el mandatario brasileño. “No es el recuerdo de un presidente sino de un compañero de todas las horas”, agregó Lula, para luego subrayar “el cariño” que le tenía a Kirchner. La presidenta escuchó el homenaje a su esposo desde la cabecera de una enorme mesa de conferencias, flanqueada por buena parte del gabinete, con Débora Giorgi, Aníbal Fernández y Florencio Randazzo en la primera fila de acompañantes.
Cristina trataba de controlar la expresión de sus emociones, pero no pudo evitar sonreír cuando Lula mencionó que Kirchner “no siempre era el más conciliador” a la hora de trabajar juntos para fortalecer el Mercosur, derrotar el ALCA y crear la Unasur. También se la vio conmovida, con los ojos cargados, al escuchar al brasileño hablar sobre la irrefrenable pasión por la política de su compañero. “Kirchner murió porque le dio demasiado a la política, porque no se preocupaba por cuidar la salud. Cristina, yo creo en la otra vida y en los momentos más difíciles, él va a estar a tu lado”, le dijo Lula sin dejar de mirarla fijamente. “Kirchner era el Maradona de la política”, añadió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario