miércoles, 22 de junio de 2011

Abuelas de Plaza de Mayo pidió que se fije fecha urgente para la extracción

Tiempo Argentino
22 de junio de 2011

Por Gerardo Aranguren

Tras la decisión de Marcela y Felipe Noble Herrera de aceptar el cotejo con el Banco de Datos Genéticos, los abogados del organismo presentaron un escrito ante la jueza para que la medida de prueba se ejecute de inmediato.


La Asociación Abuelas de Plaza de Mayo se presentó ayer ante la jueza Sandra Arroyo Salgado para solicitar “que en forma urgente se fije una nueva fecha para que Marcela y Felipe Noble Herrera concurran al Banco Nacional de Datos Genéticos”, y se realicen el examen de ADN para conocer si Ernestina Herrera de Noble, dueña del Grupo Clarín, se apropió de ellos durante la última dictadura.
Luego de analizar la sorpresiva presentación de los jóvenes, en la que aceptaron entregar voluntariamente muestras biológicas, Abuelas solicitó ayer por la mañana la “inmediata ejecución de la medida de prueba”, ya que consideró que quedó “firme y en condiciones de ser ejecutada” la orden que la magistrada dio el 21 de diciembre de 2010. Al contar con la conformidad de las querellas, se espera que Arroyo Salgado avance esta misma semana con las primeras medidas.
Con la firma de sus cuatro abogados, Ignacio Padilla, Roxana Piña, Alejandro Carrió y Horacio Silva, el viernes pasado Marcela y Felipe argumentaron “sufrimientos personales inenarrables” para renunciar a recurrir ante la Corte Suprema de Justicia la extracción de sangre “con o sin consentimiento”, como lo había ordenado Arroyo Salgado.
Sobre las dudas que generó esa presentación voluntaria, el abogado de Abuelas, Alan Iud, dijo estar “esperanzado y confiado que se van a cumplir con todos los pasos que se necesiten”, y opinó: “Nos parece que el cansancio de los hermanos Noble Herrera tuvo que ver con la decisión pero no descartamos que supieran que era sólo cuestión de tiempo de que la Corte Suprema ordenara que se realizaran los exámenes.”
Al recibir el escrito de los jóvenes, Arroyo Salgado le comunicó la decisión a Casación, que actualmente tiene el expediente y que ahora debe resolver qué hace respecto de las presentaciones de Abuelas, las familias Lanouscou Miranda y Gualdero García y el fiscal Raúl Peé, quienes recurrieron la decisión de la Cámara de Casación de limitar el examen de ADN.
Según explicaron fuentes de la causa, una decisión que podría tomar el tribunal de alzada es la ‘suspensión de los términos’, que frena los plazos para resolver el tema hasta que se defina el análisis genético. Otra opción podría ser que la jueza Arroyo Salgado reclame la inmediata devolución del expediente.
Mientras Casación decide sobre el expediente, la magistrada citaría a Marcela y Felipe a ratificar su voluntad de una extracción de sangre, saliva o cabello para luego fijar la fecha en la que finalmente concurrirán con sus peritos al BNDG.
En el escrito presentado ayer, Abuelas decidió mantener la designación de Julián Larriba para que intervenga como perito de parte, “a fin de controlar el desarrollo de las diligencias”. Llamó la atención la designación de los peritos de Ernestina Herrera de Noble: la dueña de Clarín confirmó a Primarosa Chieri pero también nombró a Alejandro Trevisán, quién el año pasado actuó como especialista designado por los jóvenes, posibles víctimas de apropiación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario