jueves, 9 de junio de 2011

“No hay un sólo certificado que no esté invertido en ladrillos”

Tiempo Argentino
9 de junio de 2011

Por Agustín Alvarez Rey Para Tiempo Argentino

A la cita con los legisladores asistieron los subsecretarios de Obras Públicas y de Desarrollo Urbano y Vivienda. Los funcionarios explicaron que el dinero se gira a las provincias y municipios y se audita. Brindaron cifras precisas.


El subsecretario de Obras Públicas de la Nación, Abel Fatala, y el subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Nación, Luis Bontempo, asistieron a la reunión convocada por la Comisión de Vivienda de la Cámara Baja para informar sobre los fondos públicos destinados a la construcción de complejos habitacionales por parte de la Fundación Madres de Plaza de Mayo. En ese contexto, y con la causa Schoklender como marco, Bontempo subrayó que “no hay un sólo certificado de la Fundación que no esté invertido en ladrillos”, y aseguró que “la estafa está por fuera del sistema” de convenios que les permite a las organizaciones no gubernamentales construir con financiamiento del Estado.
Los funcionarios del Ministerio de Planificación que expusieron durante más de tres horas ante los legisladores explicaron que la Nación “no tiene contacto con las Madres, sino con las jurisdicciones, ya sea con las provincias o los municipios. Nosotros sólo giramos los fondos y auditamos”. Bontempo detalló que “los controles de los pagos los hace la jurisdicción y los certificados de obra son firmados por los directores de las mismas y los representantes de los distritos”. Al respecto, Fatala agregó que “se certifica y se paga sólo lo que está en obra”.
“No estamos hablando de subsidios, sino que se trata de transferencias de recursos para realizar obra pública como factor de inclusión social”, aclaró el subsecretario de Obras Públicas, y especificó que “en la construcción de este tipo de viviendas no se paga un solo peso que no esté colocado en obra”.
En ese marco, y ante la requisitoria de los diputados opositores, Bontempo detalló que desde 2008 hasta hoy, la Fundación de las Madres recibió un total de 765 millones de pesos para la construcción de viviendas y hospitales, y que recibirán otros 500 millones de pesos más por obras aún en proceso de ejecución.
Por otra parte, los funcionarios aclararon que son 70 las ONG que participan de los distintos programas de construcción de viviendas, entre ellas Cáritas, y que ninguna está exenta de que esto les suceda. Además, destacaron el valor de dar una solución habitacional “donde el mercado no llega”, como, por ejemplo, en los bordes de El Impenetrable, en Chaco, y zonas marginales de Santiago del Estero.
En ese mismo sentido se expresó el diputado por el Bloque SI, Eduardo Macaluse, quien aseguró que “el desfalco lo han sufrido las Madres. No tengo dudas, con los datos que tenemos, que Schoklender ha desviado dinero a su favor y se ha enriquecido con plata que va destinada a los pobres de toda pobreza. También estoy seguro que Hebe (de Bonafini) no tocó un centavo. Pero más allá de esto creo que todos tenemos la obligación de rendir cuentas cuando manejamos fondos del Estado.”
Más allá de las chicanas y del show montado para los canales de noticias, las tres horas de exposición terminaron por construir un informe sólido por parte de los funcionarios que desarticuló el intento de la oposición de ensuciar el vínculo entre el gobierno nacional y los organismos de Derechos Humanos y, en especial, con las Madres de Plaza de Mayo. El único diputado que se animó a cuestionar a la organización que conduce Hebe de Bonafini, más allá del caso puntual que motivó la citación de los funcionarios, fue el peronista federal Gustavo Ferrari, quien señaló como inconveniente que el Estado le dé la posibilidad a las Madres de Plaza de Mayo de llevar adelante el programa Sueños Compartidos.
Con respecto a la investigación que lleva adelante la justicia por el supuesto enriquecimiento ilícito de Sergio Schoklender, el subsecretario de Desarrollo Urbano señaló: “No sé nada de sus manejos, ni sabía que tenía chequeras, no trabajamos con él sino con las jurisdicciones. Deberá ser la justicia la que establezca cómo se realizó el desfalco.”
Para finalizar, Bontempo detalló que “cuando se firman convenios, se aceptan derechos y obligaciones de las partes. Quien es comitente, es comitente; quien es contratista, se hace cargo de las responsabilidades del contratista; quien financia se hace cargo de financiar. Yo no puedo decir dónde falló porque a vista del objetivo, que el financiamiento para la construcción de viviendas, esos objetivos se vienen cumpliendo en tiempo y forma.”
En tanto, el radical Hipólito Faustinelli, presidente de la Comisión de Vivienda, aseguró que ese cuerpo seguirá trabajando sobre el tema y no descartó que en una próxima reunión se cite a la titular de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, para que narre su versión de los hechos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario