miércoles, 22 de junio de 2011

Después del anuncio, la expectativa se concentra en quién será el vice

Tiempo Argentino
22 de junio de 2011

Por Martín Piqué

La presidenta tiene tiempo hasta el sábado a la medianoche para dar a conocer el nombre del elegido. El secretario de Comunicación Pública, Juan Manuel Abal Medina, y el gobernador Jorge Capitanich, al tope de los mencionados.


La presidenta eligió comunicar varios mensajes en paralelo en su inesperado lanzamiento en la Galería de los Patriotas del Bicentenario. Desde el mismo escenario en el que se realizó el velatorio de su esposo, Cristina anunció su decisión de ir por otro mandato. No fue casualidad que eligiera justo ese acto, en el que se lanzó un nuevo capítulo de la democratización del sistema de medios. “Fue una señal de que la pelea con las corporaciones no terminó, que seguirá siendo eje del próximo gobierno”, analizaba anoche ante Tiempo Argentino un funcionario que tiene sus oficinas en el segundo piso de la Casa Rosada. Pero Cristina también dio otro mensaje sobre la llegada de lo que en otros tiempos solía llamarse el trasvasamiento generacional: “Espero ser un puente entre las nuevas y las viejas generaciones”, dijo Cristina, y la frase sonó como música en los oídos de buena parte de la dirigencia oficialista.
Los mensajes de Cristina despertaron también una afiebrada catarata de interpretaciones. ¿A quién elegiría como candidato a vice? Algunos interpretaron la definición sobre la transición entre las franjas etarias como un indicio de que el elegido, el compañero de fórmula, sería alguien menor a 50 años: en Balcarce 50 hablaban de un “sub 43”. El primero que calzaba perfecto dentro de esa clasificación era el secretario de Comunicación y Medios, Juan Manuel Abal Medina. De hecho, Abal Medina alimentó rumores cuando anoche, pasadas las 21, trascendió que se encontraba reunido con la jefa de Estado en la quinta de Olivos. Por su historia reciente, por haber estado junto a Néstor Kirchner durante su gestión en Unasur, Abal Medina representa en cierta forma el legado político del ex presidente.
El otro nombre que circulaba fuerte en la Casa Rosada es el de Jorge Milton Capitanich. “Coqui”, como lo llama todo el peronismo, tiene 47 años, un cargo importante en la estructura partidaria –es vicepresidente 1º del justicialismo– y pergaminos de “lealtad” al proyecto, incluso en los peores momentos: en estos días se recordaba que Capitanich fue el redactor del duro documento con que el PJ denunció “el antidemocrático ataque con ánimo destituyente” que protagonizaban, en aquel mayo de 2008, las cámaras patronales del campo. Capitanich no estuvo ayer en el acto en la Galería de los Patriotas. A pesar de las versiones que lo mencionaban, “Coqui” permaneció en la gobernación de su provincia, el Chaco.
Anoche, consultado por Tiempo, el propio Capitanich se negó a opinar sobre su posible postulación. Dijo que desconocía la decisión final de Cristina. “Ella va a elegir a su compañero de fórmula atento a una metodología de elección, como lo hace todo liderazgo. Va a plantear un atributo esencial, la lealtad a un proyecto político, y en ese sentido tiene múltiples opciones”, dijo el gobernador a este medio. Las próximas horas de Capitanich también pueden leerse como un indicio. Hoy a primera hora encabezará el Congreso Mundial del Agua, organizado bajo el lema “agua como factor de inclusión social”, y luego, al mediodía, viajará a Buenos Aires para entrevistarse con la presidenta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario