Tiempo Argentino
11 de junio de 2011
De inminente llegada al país, el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, visitará el lunes el Espacio para la Memoria y para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos que funciona en el predio de la ex ESMA. Nacido en Corea del Sur, recorrerá las instalaciones de lo que fue el centro clandestino de detención de la Armada y luego, a las 16, Ban ofrecerá una disertación en el Centro Cultural Haroldo Conti. El coreano estará acompañado por el secretario de Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde, y por referentes de varios organismos de Derechos Humanos, como el nieto recuperado Horacio Pietragalla, que dará su testimonio.
En la conferencia, el titular de la ONU avalará oficialmente en nombre de la Unesco (organización de la ONU para la educación y la cultura) una iniciativa personal de la presidenta Cristina Fernández: la propuesta, que tiene carácter legislativo y cuenta con sanción en el Senado, consiste en que una parte de la ex ESMA se convierta en el Centro Internacional de Formación para la Promoción de DD.HH. de la propia Unesco.
“Será un instituto de nivel 2 de la Unesco. El proyecto para que el centro de formación en Derechos Humanos sea emplazado en la Argentina fue aprobado por unanimidad en París”, adelantó a Tiempo Argentino la subsecretaria de Promoción de los Derechos Humanos de la Nación, Marita Perceval. Esa funcionaria está a cargo de la Unidad Interministerial, integrada por la Secretaría de Derechos Humanos y la cartera de Educación, que está trabajando en el proyecto: la acompaña el director del canal Encuentro, Ignacio Hernaiz.
La agenda de Ban en Buenos Aires incluirá, como capítulo central de la visita, un almuerzo protocolar con la presidenta el lunes al mediodía. Cristina, en su rol de anfitriona, lo agasajará en el recién estrenado Museo del Bicentenario, en la ex Aduana Taylor. A la comida están invitadas más de 100 personas, entre legisladores, funcionarios y figuras de la cultura y las relaciones internacionales. El almuerzo estará animado con música instrumental en vivo, sobre todo tango contemporáneo de Astor Piazzolla.
Antes de la comida ofrecida en su honor, el secretario general de la ONU mantendrá una reunión privada con la presidenta. Tal como anticipó este diario hace diez días, Cristina y Ban analizarán en conjunto el debate sobre la necesidad de hacer reformas en el Consejo de Seguridad de la ONU. Se trata, vale recordarlo, del único órgano que tiene poder de veto sobre las decisiones de la asamblea. El martes, en su segundo día en Buenos Aires, el coreano se entrevistará con el canciller Héctor Timerman y visitará el Centro Argentino de Entrenamiento y Capacitación para Operaciones de Paz (Caecopaz) que funciona en Campo de Mayo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario