miércoles, 22 de junio de 2011

“Entre el debate por un modelo de país y la escenografía para la semiótica de señora viuda”

Tiempo Argentino
22 de junio de 2011

Por Hernán Dearriba Secretario de Redacción.

Vamos a seguir.” Esa sencilla frase retumbó en el salón de los Patriotas Latinoamericanos de Casa de Gobierno y fue el primer indicio de que la presidenta Cristina Fernández estaba anunciando su postulación para un segundo mandato. Rompió así con casi ocho meses de especulaciones sobre su futuro político y elucubraciones electorales que empezaron en el momento mismo de la muerte de Néstor Kirchner.
Al final del verano, la principal pitonisa de la política argentina, Elisa Carrió, pronosticó que la Presidenta no se postularía a la reelección: “No creo que sea candidata porque no se va a enfrentar a una derrota”, dijo Carrió entonces. Ayer aclaró que aquel vaticinio fue fruto de que Cristina la “engañó con el llanto y el vestido negro, con toda la escenografía para la semiótica de señora viuda”. Anticipó –la candidata de la Coalición Cívica– cuál será el tono de la campaña y le reclamó a la primera mandataria que “se saque el luto y discuta el modelo”.
La intempestiva reacción de la diputada Carrió refleja el clima que vive la oposición. Afirmaciones similares se escucharon ayer de parte del jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri; y del candidato presidencial Eduardo Duhalde. Es que todas las encuestas dan a Cristina Fernández una amplia diferencia por sobre el resto de sus contendientes para octubre. Las declaraciones de los principales referentes de la oposición dejan en claro que el anuncio de la presidenta abrió las puertas a una campaña que será descarnada, más cerca del agravio que del debate sobre la propuesta de país que cada una de las fuerzas políticas pondrá en juego en octubre.
Tanto presunto apego por la urbanidad y las buenas costumbres y tanto reclamo por el diálogo como alternativa a la crispación. ¿Por qué no nos regalan a los argentinos un debate en serio sobre el país? Qué proponen hacer con la educación, o la salud. Cuáles son las iniciativas para la obra pública, el tipo de cambio o el sistema tributario. ¿Mantendrán a la política de Derechos Humanos entre sus prioridades, qué harían con la protesta social y la Ley de Medios? Porque seguro que tienen propuestas para todos esos temas que han trabajado con sus equipos técnicos . Al fin de cuentas, es por eso que iremos a las urnas y no por el análisis semiótico de laboratorio electoral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario