Página 12
27 de junio de 2011
Los peritos de Abuelas y la familia Lanuscou explican cómo sigue el procedimiento para determinar si los hijos adoptivos de Ernestina Herrera son hijos de desaparecidos. En una semana, la jueza estaría en condiciones de ordenar la comparación de muestras.
Los profesionales del Banco Nacional de Datos Genéticos comenzarán hoy a procesar las muestras de sangre y saliva aportadas por Marcela y Felipe Noble Herrera para determinar sus perfiles genéticos. De no surgir nuevos planteos jurídicos, en la primera semana de julio la jueza federal Sandra Arroyo Salgado estará en condiciones de ordenar el cotejo con las muestras de los familiares de víctimas de la dictadura que desde hace treinta años buscan a los hijos de sus seres queridos arrebatados por el terrorismo de Estado. El bioquímico Julián Larriba y la bióloga Mariana Herrera Piñero –que durante el proceso actuarán respectivamente como peritos de parte de Abuelas de Plaza de Mayo y de la familia Lanuscou– explicaron a Página/12 en detalle en qué consiste el trabajo del BNDG, sobre cuya confiabilidad y rigurosidad también se pronunciaron favorablemente los peritos de los Noble Herrera y de la imputada, Ernestina Herrera de Noble.
El proceso comenzó el viernes pasado con la toma de muestras de sangre e hisopados bucales. “El trabajo del Banco fue de una prolijidad extrema, tomando todos los recaudos para preservar la cadena de custodia”, destacó Herrera Piñero, directora del Laboratorio de Diagnóstico Molecular Genda SA. “Las muestras de sangre se depositaron en tubos y en soporte de papel de filtro. Los hisopados y la sangre en papel de filtro se guardaron en sobres que se cerraron, se lacraron, se firmaron, y a su vez fueron introducidos en otros sobres que también se firmaron y cerraron con cintas de seguridad. La heladera donde se guardaron los tubos con sangre para estudiar la histocompatibilidad también se precintó. Los tubos son además el único material biológico que se guardó en esa heladera. Se llevó un registro fotográfico de cada uno de los pasos ante la presencia de abogados, peritos, secretarios del juzgado y la fiscalía, y se elaboró un acta que firmamos todos de común acuerdo”, describió.
“El Banco toma todo los recaudos posibles y además estamos los peritos de las dos partes para controlar cada paso”, explicó Larriba, del Instituto de Ciencias Básicas y Medicina Experimental del Hospital Italiano. Ejemplificó con el denominado trabajo “a doble ciego”. “Significa que el estudio sobre las muestras lo hacen dos personas por separado y en distintos momentos, con otros reactivos y otras pipetas, para controlar que lleguen al mismo resultado. Este método es para asegurarse de que no haya contaminaciones. Por otro lado, el perfil genético de las personas que trabajan en el Banco está tipificado, por lo tanto si hay una contaminación con un perfil de estas personas se descarta inmediatamente. Las muestras se van a procesar por triplicado: la sangre que se conservó en el tubo, la del papel y la de la saliva. Las tres tienen que dar el mismo perfil genético”, detalló.
El procesamiento de las muestras comenzará hoy a las 9 ante la presencia de todos los peritos de parte. “Se abren los sobres, se analizan las manchas de sangre de los papeles y las muestras de los tubos, y en paralelo los hisopados, para extraer ADN”, explicó Herrera Piñero. “A partir de ese ADN se van a obtener los perfiles genéticos que se van a analizar, utilizando tanto los sistemas antiguos del Banco como los sistemas nuevos. Se mira la línea materna a partir del ADN mitocondrial, la línea paterna por el análisis del cromosoma Y y los marcadores autosómicos de relación de parentalidad, los típicos que se utilizan en los sistemas de identificación en cualquier laboratorio de genética forense del mundo. Vienen en kits comerciales que se encuentran validados internacionalmente y estudian entre 16 y 19 marcadores genéticos distintos”, precisó.
Una vez obtenidos los perfiles genéticos de Marcela y Felipe Noble Herrera, los datos se cargan en una computadora que permite el cotejo. “Por un lado se carga todo lo relacionado con el linaje materno, que se compara con los datos de ADN mitocondrial del Banco. Del mismo modo se hace con el cromosoma Y y con los marcadores autosómicos, que se comparan contra los perfiles de cada grupo familiar. De ahí surge la probabilidad de inclusión o de exclusión en cada familia”, explica Herrera Piñero. “Lo que define la inclusión del perfil en la familia materna es el ADN mitocondrial. Si el ADN mitocondrial es distinto, entonces se excluye la línea materna. En el caso de Felipe, se le pueden analizar ambas líneas, porque también tiene cromosoma Y, entonces hay que contrastar con todas las familias que tuvieron mujeres u hombres desaparecidos. En el caso de Marcela, la línea paterna se puede lograr con los marcadores autosómicos. De cuán bien armado está el árbol familiar en cuanto al número de personas que hayan aportado su ADN depende la informatividad de esos marcadores. Si es un árbol con abuelos por ambos lados, tíos o hijos anteriores, entonces es más fácil buscar el vínculo”, detalló.
El rol de los peritos de parte, agregó, es controlar cada paso del proceso y verificar la preservación de la cadena de custodia. “Tenemos que estar mirando desde el momento que se saca el precinto de la heladera para sacar la muestra hasta cada paso del circuito de tubos en los aparatos, y cuando se deja algo para el día siguiente hay que volver a precintar y guardar todo. Es el único resguardo que podemos darles a nuestros representados. En este tipo de estudios sólo el Banco tiene derecho a manejar las muestras. En otros casos, los peritos de parte tenemos derecho a pedir una muestra para hacer una contraprueba en nuestros laboratorios, pero eso no se da en la ley del BNDG.”
De no surgir nuevas dilaciones, en dos semanas podría conocerse el resultado, aseguró Larriba. “Si la jueza decide inmediatamente el entrecruzamiento, con los programas informáticos del Banco el cruce no demora más de uno o dos días. Es un proceso rápido porque los perfiles genéticos están cargados en una base de datos, sólo hay que ingresar los perfiles de estos chicos y ver qué probabilidad de paternidad resulta.”
No hay comentarios:
Publicar un comentario