sábado, 11 de junio de 2011

La presidenta intervino el INADI por las disputas entre Rachid y Morgado

Tiempo Argentino
11 de junio de 2011

Por Gimena Fuertes

Las diferencias entre ambos funcionarios llegaron a un punto irreconciliable este jueves cuando el ex director del organismo intentó designar nuevos funcionarios y la ex vice llamó a la policía en un intento de frenar esa decisión.


La larga disputa entre Claudio Morgado y María Rachid dentro del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo, INADI, hizo eclosión ayer con el alejamiento de ambos y la intervención del organismo por parte de la presidenta Cristina Fernández.
La jefa de Estado firmó al mediodía el Decreto 756 por el que designó como interventor por 180 días a Pedro Mouratian, luego de que la última pelea entre Morgado y Rachid terminara en un escándalo con intervención policial y denuncia incluidas.
Rachid anunció su renuncia por Twitter por la mañana y al mediodía Morgado fue a la Casa Rosada y se reunió con el secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini para formalizar su alejamiento.
Morgado también habló. “Éramos como los de la Guerra de los Roses”, reconoció el ex conductor de TV y ex diputado. Morgado había sido nombrado el 11 de diciembre de 2009 como presidente del Instituto, mientras que Rachid un año después, el 22 de diciembre de 2010, cuando dejó su cargo al frente de la Federación de Gays, Lesbianas y Transexuales.
El punto final de la puja en el INADI entre Morgado y su vice llegó el jueves cuando para impedir designaciones de su jefe, Rachid llamó a la policía.
El problema se suscitó cuando Morgado intentó designar a gente de su confianza como Diego Koltes en la dirección administrativa, junto a otros funcionarios en la secretaría Legal y Técnica y en la Mesa de Entradas.
Antes había dispuesto el desplazamiento del director de Políticas contra la Discriminación, Emiliano Ramírez, un funcionario cercano a Martín Sabbatella, quien había acumulado denuncias por maltrato laboral en los últimos tiempos.
Según fuentes del organismo, entre Ramírez y la propia Rachid, funcionaria impulsada por el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, había 14 denuncias por maltrato y acoso laboral contra empleados del organismo de las distintas dependencias, como la amenaza de descontar sueldos si no participaban de capacitaciones.
Este jueves, Rachid había intentado desalojar a los nuevos funcionarios y al ver que resistían llamó a la Comisaría 2ª, acusándolos de “usurpadores”.
El episodio que desembocó en este escándalo se produjo en la tarde del jueves en la sede del organismo ubicada en la calle Moreno al 700, en pleno centro porteño. Luego, Morgado presentó una denuncia que amplió este viernes por los delitos de amenazas, privación ilegítima de la libertad y usurpación del espacio público.
Los problemas venían de antes, como en la última reunión de directorio convocada por Rachid y de la que no fue avisado Morgado. Allí, la ex vicepresidenta logró imponer una resolución que le quitó al presidente la posibilidad de aprobar expedientes sin la firma de Rachid o del resto del directorio. Funcionarios del organismo dejaron trascender que Rachid tenía un estilo autoritario y Morgado señaló que era “vehemente” y poco proclive “a los consensos”.
La ex vicepresidenta del INADI está cuarta en la lista de candidatos a legisladores porteños del kirchnerismo que acompaña a la fórmula Daniel Filmus-Carlos Tomada.
El INADI depende del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos que conduce Julio Alak, quien a principios de abril último había designado a Mouratian como Coordinador de Investigación y Capacitación de Políticas contra la Discriminación.
En ese sentido, el nuevo titular del INADI había sido invitado en diciembre pasado por el Alto Comisionado para los Derechos Humanos de Naciones Unidas a participar, junto a 12 expertos internacionales, en la elaboración de una Guía Técnica sobre políticas antidiscriminatorias que deben seguir los Estados parte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario