lunes, 6 de junio de 2011

El efecto estampida en Chubut

Página 12
6 de junio de 2011

Después de que el gobernador saliente oficializara que será candidato a vice de Duhalde con el sello Unión Popular, desde el justicialismo chubutense pidieron su renuncia a la presidencia del partido y marcaron un acercamiento al oficialismo nacional.

Por Nicolás Lantos

El justicialismo chubutense está cada vez más cerca de alinearse detrás de la candidatura de Cristina Fernández en octubre, luego de que Mario Das Neves oficializara su decisión de sumarse a la fórmula de Eduardo Duhalde, que competirá bajo el sello de Unión Popular. Desde el PJ local, que el domingo pasado confirmó su victoria en elecciones complementarias, ya son varios los que marcaron distancia con el gobernador. “Esta es una elección nacional y vamos a participar para el Partido Justicialista, y estaremos dentro del Frente para la Victoria y no con el partido Unión Popular”, aseguró el ex senador César Mac Karthy, padre del vicegobernador electo y hasta hace poco uno de los principales aliados de Das Neves en su armado local, anticipando la postura mayoritaria en el justicialismo chubutense.

Das Neves oficializó ayer que aceptó la oferta de Duhalde para acompañarlo en la boleta que presentarán el 14 de agosto en las primarias, con la intención de llegar a las elecciones presidenciales de octubre. Al mismo tiempo informó que el PJ chubutense, que él mismo preside, dará “libertad de acción” a sus afiliados con respecto a los comicios nacionales. “Cada dirigente tiene todo el derecho a expresarse como quiera; ahora ese paraguas que cubría se cerró, cada dirigente tendrá que hacerse valer por sí mismo”, dijo, justificando su postura. También apuntó contra quien fuera su delfín, Buzzi, al señalar que “cada cual en vez de dedicarse a hablar por los medios, después tendrá que ir a recorrer la provincia, tendrá que explicar algunas cosas y llevarlo a la práctica”.

Uno de los primeros en salirle al cruce fue Raúl Fernández, apoderado del Frente para la Victoria local, que consideró que “Das Neves deberá renunciar a la conducción partidaria porque no puede ser presidente de un partido y candidato por otro”. Sin llegar tan lejos, el presidente del Congreso Provincial del PJ, José González, dejó claro, en sintonía con lo expresado por Mac Karthy, que su postura es ir “con el Frente para la Victoria, que es la orgánica nacional del partido, y si no estamos de acuerdo, concurrir con candidatos a internas, pero no por afuera”.

El gobernador electo, Martín Buzzi, calificó la decisión de Das Neves como “personal” y evitó hacer juicios de valor; pero desde que se confirmó su victoria, la semana pasada, reconoce la necesidad de un acercamiento con la Casa Rosada. Este fin de semana, en una entrevista con el diario Jornada de Chubut, admitió que en la conducta del electorado en los comicios, en los que se enfrentó de forma muy pareja con el FpV, hubo “un requerimiento, que es el de trabajar en sintonía con el gobierno nacional que fuese”. Además aclaró que si bien “Mario tiene todo el derecho de posicionarse donde le parece”, él se siente “muy cómodo” dentro del PJ.

Su rival en las elecciones pasadas, el intendente de Puerto Madryn, Carlos Eliceche, que salió segundo por apenas 385 votos, anticipó que buscarán arrebatarle al actual gobernador la conducción partidaria para alinearla detrás del proyecto kirchnerista. “Vamos a participar del congreso partidario y vamos a intentar que exista un respaldo explícito hacia la reelección de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner”, dijo, en sintonía con la estrategia de la Rosada, que llegó a evaluar la intervención del PJ provincial.

Algo que ahora, al parecer, no será necesario, ya que la candidatura del FpV levanta adhesiones incluso entre los que fueron aliados cerrados de Das Neves hasta hace pocos días. Es el caso de Mac Karthy padre, que admitió que “Cristina es la mejor posicionada para las presidenciales”, en gran parte gracias a la performance de Scioli en la provincia de Buenos Aires, principal distrito, donde el duhaldismo “está condenado” a luchar entre el tercero y el cuarto lugar. Su hijo, intendente de Trelew y vicegobernador electo, también sorprendió la semana pasada cuando admitió: “Yo soy un agradecido de Néstor Kirchner, porque durante su gobierno me ayudó mucho; yo me sentí un privilegiado por el financiamiento que tenía para realizar obras”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario