lunes, 6 de junio de 2011

Aníbal Fernández: “El gobierno va a seguir trabajando con las Madres”

Tiempo Argentino
6 de junio de 2011

Por Julia Izumi y Catriel Etcheverri

El funcionario sostuvo que Hebe de Bonafini decidió defender lo que está en juego, y que el Ejecutivo tiene que ser respetuoso de la situación y “permitir que se investigue”. Consideró que en los medios “hay una gran cuota de mala fe”.

Aníbal Fernández se encargó de ponerle voz a la posición del gobierno frente a la crisis que atraviesa la Fundación Madres de Plaza de Mayo luego de las sospechas que alcanzan a su ex apoderado, Sergio Schoklender. Lo hizo un día después de que Hebe de Bonafini decidió romper el silencio sobre el caso y, en una entrevista concedida a Tiempo Argentino, anunció su decisión de desplazar al administrador, a su hermano Pablo y otros 16 miembros de la entidad para no entorprecer la investigación judicial.

El jefe de ministros hizo propias las palabras de la titular de la Asociación Madres de Plaza de Mayo. Evitó imputar directamente a Schoklender, y opinó que el gobierno debe ser respetuoso de lo que está sucediendo y “permitir que se investigue”. Además, aseguró que el gobierno seguirá trabajando con las Madres en la construcción de viviendas.

“El objetivo es demasiado grande como para permitir que se lesione”, sostuvo el funcionario a este diario, en una charla de domingo en la que repasó también las últimas estrategias electorales opositoras.



–¿Cómo debe interpretarse la decisión de Hebe de Bonafini de separar de la Fundación Madres de Plaza de Mayo a quienes trabajaban junto a Sergio Schoklender?

–¿Qué es lo que hizo Hebe? Primero, separó a Sergio, después separó a Pablo (Schoklender) y después terminó separando a otras 16 personas más. ¿Cuál es la posición que ella asume? La de defender lo que está en juego, que es lo que nos pertenece a todos nosotros: el programa Sueños Compartidos, la vocación de llevar a la práctica una tarea de estas características. Lo que hace Hebe es pensar en los demás, en personas que vivían del cartoneo, que vivían en condiciones horribles, otros que trabajaban de lo que se podía y algunos hasta estaban delinquiendo. Pero con el trabajo de las Madres consiguieron un trabajo digno, cobran un dinero por ello y además, en ese mismo marco, en algún momento van a poder hacerse de su propia vivienda. Porque ese es el objetivo. Entonces el objetivo es demasiado grande como para permitir que se lesione. Hebe ha entendido esto y lo que ha hecho es tomar una decisión que no significa imputar nada a nadie. Significa correrlos del eje de la discusión porque lo que tiene que quedar garantizado es que la Fundación funcione como tiene que funcionar, para seguir trabajando. Y lo otro por supuesto es que se investigue.

–¿Puede hablarse de prejuzgamiento por el modo en que los medios están tratando este tema?

–Absolutamente. Hay una importante cuota de mala fe. Decir una cosa para un lado o para el otro da exactamente lo mismo, nos metemos en un tema no deseado que es el de tener que hablar del hecho puntual, y yo no tengo interés en hacer eso porque yo no sé nada, ninguno sabe nada. Nosotros, en ese caso, debemos ser respetuosos de lo que está sucediendo y permitir que se investigue. Es la mejor forma de comportarse ante esta situación que, por otra parte, es lo que corresponde.

–Teniendo en cuenta que se está hablando de fondos públicos, ¿el Estado podría actuar en la causa que se está iniciando? ¿Puede ser querellante?

–El gobierno en este caso lo que hace es trabajar sobre la certificación de la obra, es decir la obra se va haciendo, se certifica y después se paga. Se hace, se certifica y se paga. Es una constante que nunca se ha detenido.

–¿El gobierno va a seguir trabajando con las Madres?

–Yo estoy convencido que es así

–El fiscal Jorge Di Lello puso en duda la transparencia del sorteo que derivó la causa al juez federal Norberto Oyarbide, quien investiga varias causas de fuerte impacto en los medios.

–Pero el sorteo lo hace una computadora. Ni siquiera se sortea más con bolilla, con lo cual no sé a qué se refiere. Lo hace una computadora y no lo hace el gobierno, no es una sucursal del gobierno, es el poder jurisdiccional, se presenta por mesa de entrada y es la computadora que elige, entonces qué nos tenemos que estar haciendo cargo nosotros de una expresión de esas características. Va donde tiene que ir y todos los magistrados se merecen mi respeto, no tengo por qué pensar de otra manera.

–Teniendo en cuenta que la presidenta estuvo afuera del país durante toda la semana, ¿tienen pensado en el gobierno reunirse con Hebe de Bonafini en estos días?

–Los encuentros con Hebe nunca son planeados para nosotros, son encuentros comunes. No tiene por qué llamar la atención que nosotros nos encontremos con Hebe.

–Pasando al ámbito de la política, ¿qué lectura hace de la alianza electoral que sellaron días atrás Francisco de Narváez y Ricardo Alfonsín?

–No tengo nada para decir, es un tema de ellos. En los cables que salieron hoy (por ayer), hablan que por un lado aparece Alfonsín junto a De Narváez, y que en Neuquén, el candidato radical que era el intendente de la ciudad de Neuquén (Martín Farizano) va en una fórmula con Nanci Parrilli, que es senadora nacional por el peronismo. ¿Y? ¿Cuál es el problema? De los dos casos, los que están más cerca de lo que fue el pensamiento histórico del radicalismo es, en todo caso, la fórmula neuquina. Alguna vez me dijo Raúl Alfonsín que si la Argentina se derechizara, el radicalismo iba a tener que prepararse para perder las elecciones y no para hacerse conservador. Bueno, lo que vimos en el día de ayer (por el sábado) es todo lo contrario. De todas maneras yo sostengo siempre la vocación frentista, con lo cual no me asusto porque pasen estas cosas. Yo aprendí esto del frentismo con Juan Domingo Perón.

–Se especula con que Hermes Binner lance su candidatura presidencial el próximo sábado, ¿cómo ve el escenario de cara a las elecciones de octubre?

–Yo soy muy prudente de la vocación de cada uno de los partidos, de definir su trayectoria política, pero pareciera ser que es mucho más coherente la posición que está esgrimiendo Binner que cualquier otra, la alianza de Alfonsín con De Narváez forzosamente terminaba derechizando a la fuerza con la que está trabajando. Decir que De Narváez es el peronismo es decir… bueno, yo no soy dueño del peronómetro, pero decir que De Narváez es el peronismo es una falta de respeto al peronismo. ¿Qué tiene que ver De Narváez con el peronismo? Cero, no tiene nada que ver, no tiene ni concepto, ni formación, ni trayectoria, ni estrategia, ni pensamiento, ni nada que se le parezca. Como el peronismo es tan amplio, cualquiera agarra la vocación de definirse como tal y uno tiene que aceptarlo. Y bueno, son las reglas del juego, ¿qué se le va a hacer? Mucho no se puede hacer, pero de ahí a que uno crea que De Narváez es peronista, estamos fritos.

–¿Y qué opinión tiene acerca del acuerdo entre Eduardo Duhalde y Das Neves?

–Duhalde ha perdido la brújula hace muchos años. Yo fui ministro suyo y nunca negué que lo aprecié, pero ha perdido la brújula. Es un hombre de 70 años que lo más importante que ha hecho en los últimos años es trabajar para generar vergüenza ajena. No tiene otra cosa para ofrecer, no ha tenido otra alternativa, otro gesto que no sea el de generar vergüenza ajena. A los 70 años, hace prácticamente diez u ocho años que está afuera de la política, que a la política solamente la mira por los portales de noticias. Ahora, la única forma que ha encontrado para tratar de competir con la presidenta es agraviarla. La agravia, habla de su salud, habla de su persona, los hombres no hacen esas cosas.

–¿Y acerca de Das Neves, que lo acompañará en la fórmula? Su propio sector en Chubut se estaría inclinando ahora por sostener la candidatura presidencial de Cristina Fernández si finalmente decide aspirar a la reelección.

–Yo no tengo dudas que va a terminar sucediendo eso, porque es muy difícil para esos sectores tener que trabajar en el armado sobre una fuerza con la que no se sienten ni siquiera representados. Duhalde no tiene partido, comenzó hablando de una interna con Alberto Rodríguez Saá, mostrándonos como el cuco de la discusión política, y después terminó comprando un partido político para que le permitieran participar. Es poco serio todo lo que estamos viendo, ¿no?

–¿Cómo anticipa las elecciones del próximo domingo en la provincia de Neuquén?

–Que salgan como tengan que salir. Hay una fórmula nuestra que está participando y un gobernador que ha hecho lo suyo. Dejemos los presagios para Horangel, que de paso se gana unos mangos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario