martes, 28 de junio de 2011

Caso Noble: comenzaron a trazar el perfil genético de Marcela y Felipe

Tiempo Argentino
28 de junio de 2011

Por G. A

Con la presencia de la jueza Sandra Arroyo Salgado y de todos los peritos de parte, científicos del Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG) dieron ayer por la mañana los primeros pasos para trazar el perfil genético de Marcela y Felipe Noble Herrera con las muestras de sangre y saliva que los jóvenes entregaron voluntariamente el viernes pasado.
Fuentes de la causa señalaron que los perfiles se terminarán a finales de esta semana, aunque permanecerán sin codificar hasta que la jueza Arroyo Salgado ordene que se comiencen a comparar con todas las familias que buscan a sus nietos desaparecidos, lo que sucedería en próximos días.
La jornada arrancó puntual a las 9 con la llegada de la magistrada, quien es la encargada de dirigir la pericia, y de la directora del BNDG, María Belén Rodríguez Cardozo. Comenzó con el acto administrativo de apertura de uno de los sobres con sangre y saliva en papel de filtro y de las muestras líquidas que habían quedado guardadas en una heladera precintada del laboratorio. Sobre esas muestras se comenzó con la extracción del ADN de los jóvenes, hoy concluirá la primera parte, que es la obtención del ADN nuclear, mientras que la obtención del ADN mitocondrial (destinado a conocer la línea materna) concluirá este jueves, según los plazos estimados.
Además de Cardozo, como perito oficial, y ocho científicos del BNDG, participaron los especialistas de las partes: por las querellas, el bioquímico Julián Larriba, en representación de Abuelas de Plaza de Mayo y Mariana Herrera, por la familia Lanouscou; por la imputada Ernestina Herrera de Noble estuvo la genetista Primarosa Chieri, y por parte de los hermanos Noble Herrera, Alejandro Trevisán.
Tanto Chieri como Trevisán ya participaron de instancias anteriores de la causa judicial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario