Tiempo Argentino
11 de junio de 2011
Por Equipo de Política
Taty Almeida, de Madres Línea Fundadora, denunció que TN, del Grupo Clarín, tergiversó sus declaraciones sobre el caso Schoklender. Otros referentes de organismos de Derechos Humanos expresaron su firme respaldo a Bonafini.
Están atacando a los pañuelos, a nuestros hijos, a los 30 mil detenidos-desaparecidos.” Con esa afirmación, Taty Almeida, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, inició el ejercicio de intentar superar las antiguas diferencias para defender una lucha histórica y común. En esa tarea se concentraron ayer varios de los principales referentes de organismos de Derechos Humanos que salieron a encolumnarse detrás de la Asociación Madres de Plaza de Mayo y dieron un firme respaldo a la figura de su titular, Hebe de Bonafini. El gobierno también evitó ampliar el debate en la dirección de las contradicciones internas. “A Hebe la engañaron, abusaron de la confianza de las Madres. Es un dolor muy grande ver los ataques a Hebe, que no son a Hebe, son al gobierno argentino. Hay que ser muy mal parido para no estar a su favor”, advirtió el canciller Héctor Timerman.
La reacción coronó una semana dominada por las derivaciones de la investigación judicial que involucra a Sergio Schoklender con supuestas operaciones de lavado de dinero en su rol de ex apoderado de la entidad. Las intervenciones –de Almeida, pasando por María “Chicha” Mariani hasta el escritor Osvaldo Bayer– estuvieron empujadas, en verdad, por la declaración de la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, quien el jueves pidió diferenciar a ese organismo del que encabeza Bonafini. “Ella dirige la institución y no podía estar ajena a lo que ha pasado”, señaló Carlotto en alusión al rol de Bonafini en la administración del programa Sueños Compartidos de construcción de viviendas populares.
Derivada de antiguas diferencias con Bonafini, la opinión de Carlotto generó un debate interno entre los organismos. Muchos visualizaron la necesidad de apuntalar los argumentos. En declaraciones al programa Mañana es Hoy que conduce Roberto Caballero en Radio Nacional, Almeida dio el primer ejemplo y aclaró que el canal de noticias TN, del Grupo Clarín, había tergiversado una declaración suya sobre el caso Schoklender. “Estoy asqueada con toda esta prensa horrorosa, de esta manera de inventar, de mentir, de causar cizaña. Inventaron cosas que yo no dije”, advirtió. La aclaración aludía a la edición de una declaración suya, ilustrada con una fotografía de la semana pasada cuando visitó la agencia de noticias Télam para compartir un acto por el Día del Periodista. “Tuve la mala suerte hoy de ver TN, donde sacan lo que yo no dije”, subrayó.
Almeida no dudó en vincular esa descontextualización con la marcha de otra investigación judicial: la causa de la identidad de los hijos adoptivos de Ernestina Herrera de Noble. “No es casual. Dentro de pocos días se tiene que definir el ADN de los hijos de la señora de Noble. Están en plena campaña política”, advirtió.
Además, interpretó como una “infamia” las evaluaciones que exacerban las diferencias, muchas de ellas históricas, entre los organismos de Derechos Humanos. “No lo podemos permitir. Es un asco, nos están queriendo hacer pelota: no lo hicieron los milicos, no lo van a hacer estos sirvengüenzas. No podemos permitir que quieran hacernos daño y dividirnos”, enfatizó.
En una línea de razonamiento similar, el vicepresidente de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) Daniel Goldman cuestionó la “mala intencionalidad” de los medios en el informe sobre el caso Schoklender y, como Almeida, consideró que “no es casual” la coincidencia con una instancia de definiciones en el caso Noble. “Creo que el caso se analiza desde un lugar de mala intencionalidad. La justicia tiene que investigar a fondo e ir con todo. Pero no se puede intentar manchar a Hebe de Bonafini”, señaló Goldman.
Sin mencionar las declaraciones de Carlotto, la ex titular de Abuelas de Plaza de Mayo María “Chicha” Chorobik de Mariani salió a respaldar a Bonafini a través de una carta pública. “Querida Hebe, quería que sepas por mí, de mi respeto y admiración por tu lucha incansable”, le escribió.
Además, Mariani fue sin vueltas a las críticas: “Cobardes y oportunistas te están lapidando.” Además, recordó aquel 21 de septiembre de 1977, cuando ambas se conocieron en el doloroso inicio de la búsqueda de sus hijos. “Es cierto que por algunas diferencias de criterio no siempre estuvimos juntas, pero sabés que siempre valoré tu honestidad y especialmente tu valentía y honestidad”, puntualizó. Mariani habló del accionar de Schoklender como una “traición casi filial”. “Ya pocos recuerdan aquellos años en los que escuchábamos tiros y pensábamos en nuestros hijos y sus compañeros”, puntualizó.
Categórico, el escritor Osvaldo Bayer advirtió en declaraciones a El Argentino.com que algunos medios “dedican hojas enteras a tratar de confundir la problemática”. Y advirtió: “Evidentemente fue una traición del señor Shocklender, de los hermanos Schoklender, con respecto a las Madres que les dieron absolutamente toda protección.”
No hay comentarios:
Publicar un comentario