martes, 28 de junio de 2011

“Queremos que la militancia joven se exprese también en Tierra del Fuego”

Tiempo Argentino
28 de junio de 2011

Por Felipe Yapur

Aunque deberá disputar la segunda vuelta electoral con Fabiana Ríos, la candidata kirchnerista se impuso el domingo por nueve puntos de diferencia. Asegura que el apoyo de Cristina “fue vital para lograr ese nivel de respaldo”.


El apoyo de la presidenta fue vital para estas elecciones”, aseguró Rosana Bertone, la candidata del Frente para la Victoria de Tierra del Fuego que se impuso en los comicios del domingo. La actual diputada nacional obtuvo el 42% de los votos sobre los 30 puntos obtenidos por la actual mandataria provincial, Fabiana Ríos, en las elecciones para gobernador provincial que se realizaron el domingo. El día después de la primera vuelta encontró a Bertone elaborando la estrategia para los próximos siete días. Le anunció a sus colaboradores que recorrerá la provincia una vez más para poder tener un “mano a mano” con el electorado y asegurarse que podrá “integrar Tierra del Fuego al modelo nacional”. Pero antes de ello, se comunicó telefónicamente con Cristina Fernández: “Me dijo que estaba muy contenta por el triunfo pero al mismo tiempo sorprendida por la demora del escrutinio.”

–Ganó pero tiene que ir a una segunda vuelta.
–Es cierto, pero hemos realizado una muy buena elección y estoy muy agradecida por el apoyo de la presidenta, que fue vital para que podamos llegar a este nivel de respaldo popular.
–Lo curioso de estos comicios es que tanto usted como Ríos tienen buena relación con el gobierno nacional. ¿Significa respaldo para ambas?
–Una cosa es lo que dice Ríos para los medios y otra son las políticas concretas que aplica en la provincia. Para darle un caso concreto, las netbook que distribuye la Presidencia llegaron a la provincia, pero la gobernadora no las entregó porque entiende que beneficia al FPV y no a los estudiantes. Pero allí no termina todo. En momentos difíciles de nuestra fuerza política y de nuestro gobierno, como fue lo de la Resolución 125 y las elecciones de junio de 2009, la gobernadora no estuvo acompañando.
–¿Cómo era la relación de la gobernadora Ríos con el ex presidente Kirchner?
–Ríos siempre estuvo en contra de Kirchner. Entonces, los que vivimos acá sabemos y percibimos cuál fue su actitud, también sabemos quién fue leal, quién tiene un trabajo real con la gente. Los que
consiguieron un trabajo real por la presidenta, a partir de las gestiones concretas para que se instalen industrias y fábricas, se lo agradecen a la presidenta. No es una cuestión que Ríos pudo capitalizar porque no tiene esta verdadera vinculación con la sociedad fueguina. La actitud de la gobernadora tiene más que ver con la cuestión electoral porque a nuestra fuerza política le va bien.
–¿Cuáles son sus prioridades para una futura gestión en su provincia?
–Sin duda que reactivar la obra pública. Acá hace diez años que no hay obra pública. Es más, en Ushuaia no hay gas y durante semanas enteras no tenemos agua, cuando es una ciudad eminentemente turística. Necesitamos una mayor y mejor red eléctrica, más escuelas y más viviendas. También debemos concentrarnos en el tema salud. Cómo es posible que la provincia tenga un solo oncólogo y un neurólogo, tenemos que promover que lleguen más especialistas a nuestra provincia para mejorar el servicio de salud.
–¿Qué opinión le merece la elección del ministro de Economía Amado Boudou como compañero de fórmula de la presidenta?
–Me encantó porque sé que es una persona muy leal. Trabajé mucho con él para resolver problemas de mi provincia. Es una persona que siempre está dispuesta a resolver los problemas, incluso desde la época en que estaba en la ANSES. La presidenta fue una vez más muy inteligente al elegir a Amado y serán una fórmula presidencial espectacular y se van a lucir.
–Usted eligió un compañero de fórmula joven. ¿Lo hizo de casualidad o porque la presidenta promueve para la participación de las nuevas generaciones?.
–Nosotros tuvimos un fuerte reclamo social para que se produzca un recambio generacional. Es por ello que recurrimos a Martín Pérez, que tiene 33 años, y conformamos una fórmula joven pero con experiencia. Hay una militancia muy importante que surgió después del fallecimiento del ex presidente Kirchner, y nosotros queremos que esa militancia joven que redescubrió la política también se exprese en Tierra del Fuego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario