miércoles, 8 de junio de 2011

La OEA apoyó el reclamo argentino de soberanía en las Islas Malvinas

Tiempo Argentino
8 de junio de 2011

La Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó por aclamación, con el apoyo de todos los países, una declaración en la que los cancilleres reiteraron el respaldo a la Argentina en su reclamo al Reino Unido por la soberanía de las Islas Malvinas.
Los Estados miembros de la OEA, reunidos hasta ayer en San Salvador, decidieron continuar examinando el reclamo de argentinos en los sucesivos períodos de sesiones de la Asamblea General “hasta su solución definitiva”.
Los países reafirmaron la necesidad de que los gobiernos del Reino Unido y la Argentina vuelvan a tomar las negociaciones sobre el concepto de soberanía para encontrar una solución pacífica y definitiva al conflicto.
En este sentido, expresaron su “satisfacción” por la voluntad del gobierno de la Argentina para continuar explorando todas las vías posibles para la solución pacífica de la controversia con el Reino Unido, y por su actitud “constructiva” en favor de los habitantes de las Islas Malvinas.
El canciller Héctor Timerman tomó la palabra al inicio de la cuarta y última sesión plenaria para denunciar, al igual que en asambleas anteriores, que la situación de disputa de soberanía entre los dos países sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur, y los espacios marítimos circundantes, es un “anacronismo” colonial.
Timerman recordó que desde que el Reino Unido usurpó las islas y expulsó a sus autoridades y poblaciones nativas, en 1833, la Argentina ha protestado de manera ininterrumpida en los foros internacionales y ha contado con el apoyo de numerosas resoluciones de la OEA y el reconocimiento de las Naciones Unidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario