sábado, 25 de junio de 2011

Milagro Sala acusó a Morales por el crecimiento de su patrimonio

Tiempo Argentino
25 de junio de 2011

Por Gabriel Morini

La líder de la agrupación Tupac Amaru denunció al titular del bloque de senadores de la UCR de supuestas acciones de lavado de dinero. Argumentó que sus bienes aumentaron un 200% a partir de la declaración jurada ante el Congreso.


De denunciador a denunciado. Ese fue el periplo que en pocos días recorrió el senador radical Gerardo Morales, quien había acusado a Milagro Sala, la líder de la agrupación Tupac Amaru, de “enriquecimiento ilícito” y de haber comprado con sobreprecio las tierras en las que su organización construye casas en las zonas más carenciadas de Jujuy. Ahora es la misma agrupación la que denunció a Morales ante la Unidad de Información Financiera (UIF) por lavado de dinero, y por el incremento de su patrimonio en un 200% a partir de la declaración jurada que el presidente del bloque de la UCR presentó en el Senado.
En ese documento, Morales declara haber sumado a su fortuna cuatro inmuebles y una camioneta Toyota de alta gama durante 2008 y 2009. Ese fue el motivo por el cual la agrupación presentó un escrito el 17 de junio, donde solicita se lo investigue en base a “su perfil patrimonial y financiero sobre enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y la implementación de ‘testaferros’ para el desarrollo de sus negocios personales”.
El cuerpo de la denuncia alude a que Morales lleva un “ostentoso nivel de vida” dado que declara dos nuevos inmuebles en la capital jujeña y dos en los barrios residenciales de Ciudad de Nieva y La Viña. También le imputan “incumplimiento de los deberes de funcionario” en caso de que se compruebe que está llevando a cabo “actividades que tienen por objeto encubrir los verdaderos titulares de los bienes, siendo necesario conocer el origen de los activos”.
Pero además, Sala también le acercó a la ministra de Seguridad Nilda Garré un informe confeccionado por su organización donde constan los datos de supuestos punteros que se identificarían con el senador de la UCR a quienes asoció con supuestos hechos vinculados con el narcotráfico, la violencia política en la provincia, y los acusó de tener fuertes lazos con la policía local.
Pocos días antes, Morales había acusado a Sala por corrupción en el manejo de los fondos con el que la agrupación ha construido barrios enteros en la provincia de Jujuy, y la comparó con Sergio Schoklender, a quien la justicia investiga por el supuesto desvío de fondos de la Fundación Madres de Plaza de Mayo, de la que era apoderado.
“Es notable cómo una dirigente social no puede explicar cómo alcanzó en los últimos dos años un patrimonio de 3,7 millones de pesos sin contar los bienes que tienen sus familiares”, aseguró el senador de la UCR.
Además, sostuvo que Sala “tiene que explicar cómo se enriqueció” y “por qué le debe a la AFIP 420 mil pesos de impuesto a las Ganancias y Bienes Personales”. A su denuncia, agregó que “se apropia de los terrenos” donde construye las casas con las cooperativas que forman parte de su organización.
“Ahí está el principal sobreprecio porque obliga al Estado, a través del Instituto de Vivienda y Urbanismo de Jujuy (IVUJ), a pagar dos veces por la tierra”, acusó. El dato fue desmentido a Tiempo Argentino por el titular del IVUJ, Facundo Figueroa, que aseguró que su cartera nada tiene que ver con la compra de tierras –que pasan a través de una comisión legislativa– y con la construcción de viviendas sociales, sino que trabaja directamente con empresas. Para contraatacar, la Tupac aseguró que las tierras a las que hizo referencia Morales son linderas al barrio denominado Alto Comedero y fueron compradas por la provincia, como es habitual, antes de ser entregadas para edificar.
La particularidad de la denuncia por sobreprecio en la venta de tierras que formuló Morales es que sus anteriores dueños, según los registros con los que cuenta la organización que encabeza Sala, son diputados provinciales del PJ y de la UCR, entre los que se encuentra el hermano del senador, Freddy Morales

No hay comentarios:

Publicar un comentario