domingo, 26 de junio de 2011

“La paz no hay que buscarla de rodillas, sino poniendo el cuerpo”

Tiempo Argentino
26 de junio de 2011

La titular de la organización de Derechos Humanos, Hebe de Bonafini, recibió ayer el galardón que otorga una red de asociaciones sin fines de lucro. También fue premiada Juana de Párgament, la madre mayor, a punto de cumplir 97.


La Asociación Madres de Plaza de Mayo fue galardonada ayer con la distinción Mensajeras de la Paz por su lucha en defensa de los Derechos Humanos que otorga una red de asociaciones sin fines de lucro. “La paz no hay que buscarla de rodillas, sino de pie y poniendo el cuerpo”, aseguró la titular de Madres, Hebe de Bonafini, quien días atrás había recibido el Premio Rodolfo Walsh “por su compromiso con una comunicación plural al servicio de todos”.
A pesar de las denuncias de malversación de fondos contra el ex apoderado de la Fundación Sueños Compartidos, Sergio Schoklender, las Madres continúan recibiendo galardones por su trayectoria en la defensa de los Derechos Humanos.
Fue el director de La Voz de las Madres-AM 530, Pedro Lanteri quien dio algunas de las razones por las qué las Madres fueron galardonadas. “Siempre lucharon por la paz. Lo hicieron a su modo: defendiendo la vida, en medio de un sistema capitalista que sólo produce muerte, que en nuestro país llegó al extremo de cometer un genocidio para perpetuarse”, explicó Lanteri.
En el acto se entregó un premio a todas las madres en general y a Juana de Párgament y a Hebe de Bonafini, en particular. “Juanita” es la madre de mayor edad, ya que está próxima a cumplir 97 años y además integra la Asociación desde sus comienzos.
El presidente de la Fundación Raíces Argentinas, Luis D’Angelo habló a continuación y aseguró que “no hay paz mientras haya injusticia social, desigualdad, hambre. La paz se construye todos los días con hechos concretos.”
La ceremonia también sirvió para anunciar que el 16 de octubre, Día de la Madre en la Argentina, se inaugurará en el Espacio Cultural Nuestros Hijos (ECuNHi), el monumento “Marco de la paz”.
El creador del Marco de la Paz, Luigi Gaetano Brancati explicó la génesis del reconocimiento: “Lamentablemente estamos en un mundo donde la tercera parte de la humanidad no tiene pan para comer. Entonces, unidos por la paz es que podemos llegar a esa conquista, un espacio de libertad y ser más hermanos”, declaró.
Más tarde llegó el turno de Hebe de Bonafini y la titular de la Asociación Madres de Plaza de Mayo habló de la importancia de la militancia a la hora de defender la democracia y los Derechos Humanos. “La paz es muy importante, sólo que las Madres siempre decimos que la paz no hay que hacerla de rodillas, sino de pie, con el pecho, la cabeza, poniéndole el cuerpo a las balas”, aseguró.
Antes de entregar el reconocimiento, D’Angelo fundamentó la decisión. “Elegimos a la Madres por esa cultura de paz. Porque no fueron por la revancha sino por la justicia”, explicó.
“Mensajeras de la paz, se otorga a toda persona que por su acción, dedicación a lo largo de su vida demuestre una verdadera vocación para participar, crear y difundir una verdadera cultura de paz para toda la humanidad. La paz es una realidad que se construye con hechos concretos”, lleva escrita la distinción que recibieron las Madres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario