martes, 28 de junio de 2011

EL GAFI comunicó oficialmente que no habrá sanciones contra el país

Tiempo Argentino
28 de junio de 2011

Por Ignacio Chausis

Sin castigos ni listas grises, el organismo destacó los avances logrados contra el lavado de activos. Sin embargo, continuará con la “revisión intensiva” a la espera de una nueva legislación contra el financiamiento al terrorismo.


Finalmente, se conoció ayer oficialmente lo que ya se sabía de manera informal. Al término de su reunión en la ciudad de México, el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) comunicó de manera formal que no habrá sanciones contra el país, luego de la evaluación efectuada por el organismo sobre las medidas implementadas por la Argentina en materia de combate contra el lavado de activos.
En el escueto comunicado referido al país, el organismo indicó que “Argentina hizo un compromiso del más alto nivel para trabajar con el GAFI en la solución de sus deficiencias estratégicas”. Y agregó que este país “avanzó en mejoras en su programa de lucha contra el Lavado de Dinero y Financiación al Terrorismo (AML/CFT, según sus siglas en inglés)”.
“El balance es muy positivo, no solamente no hubo sanciones sino que hubo un reconocimiento político por parte del GAFI a los avances que exhibe la Argentina para prevenir y combatir el lavado”, indicó a Tiempo Argentino Alejandro Vanoli, titular de la Comisión Nacional de Valores, y uno de los miembros de la delegación argentina que viajó al plenario del GAFI en México.
Entre las sanciones que estaban en juego, y que pudo evitar el Estado argentino figura en primer lugar la suspensión de la membresía plena que detenta el país, un privilegio que en Latinoamérica comparten sólo Brasil y México.
La otra posibilidad, igualmente seria, tiene que ver con el artículo 21 del GAFI, e implica una declaración pública del organismo alertando al sector financiero internacional sobre la necesidad de contramedidas necesarias por parte de los entidades financieras extranjeras que hacen transacciones con la Argentina. En concreto, significa que los bancos de cualquier país, para hacer operaciones con la Argentina, tendrían que investigar previamente y hacer toda una profundización de las características de la debida diligencia, lo que se traduce en más tiempo y más costos administrativos en las operaciones.
Para evitar las sanciones fue clave la sanción, por parte del Congreso, de la modificación en el Código Penal para tipificar como delito autónomo la figura del lavado de dinero. “En el GAFI pensaban que íbamos a ir con un proyecto de ley, un borrador, y fuimos con una ley sancionada y promulgada”, indicaron ayer desde fuentes oficiales.
El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, destacó el documento oficial difundido ayer por el GAFI, y “confirmó que el país no está en ninguna lista gris”.
“El GAFI reconoció el importante esfuerzo en la mejora del sistema antilavado de dinero y que el organismo no aplicó ningún tipo de sanción al país”, agregó el ministro a través de un comunicado de prensa. Y aclaró que “el documento emitido por el organismo contiene 237 palabras” y que “ninguna de ellas” es ‘lista’ ni ‘gris’.”
A pesar del “visto bueno” obtenido en México, el gobierno deberá redoblar los esfuerzos en el futuro, ya que continúa en “revisión intensiva” ante el organismo multilateral, para lo cual deberá demostrar nuevos avances en la próxima reunión de octubre. En las siete recomendaciones efectuadas en el comunicado oficial, el GAFI le solicitó al país que aborde “plenamente” la penalización del lavado de dinero y que presente “un proyecto de ley de criminalización del terrorismo, de acuerdo con las normas internacionales”.
Con respecto a este último punto, Alak admitió que el organismo sugirió reformas normativas contra el financiamiento del terrorismo, aunque consideró que el actual Código Penal, en su capítulo seis y concordantes, contiene los instrumentos necesarios para sancionar ese delito.
“Muchas de las tareas pendientes que señala el GAFI van a quedar despejadas cuando el GAFI pueda analizar con detalle la recientemente sancionada ley contra el lavado. No tuvieron tiempo, pero algunas de las advertencias ya fueron contempladas en la legislación”, indicó Vanoli.

No hay comentarios:

Publicar un comentario