miércoles, 29 de junio de 2011

“Su presencia en Malvinas sólo se sustenta en la prepotencia”

Tiempo Argentino
29 de junio de 2011

Dijo que Gran Bretaña carece de argumentos para ocupar el archipiélago y destacó el respaldo internacional al reclamo argentino.


Las declaraciones del ministro de Defensa británico, Liam Fox, “desnudan la falta de razones jurídicas, históricas y geográficas de Inglaterra de encontrarse en el Atlántico Sur, y demuestra que sólo se sustenta en la fuerza y la prepotencia”, aseguró ayer Arturo Puricelli.
Así respondió el ministro de Defensa de la Nación a las provocadoras palabras de Fox, quien el lunes pasado hizo alarde del poderío militar británico en la Islas Malvinas advirtiendo, aun cuando no existe ninguna hipótesis de conflicto, que estaban preparados para defender el archipiélago del Atlántico Sur. “Nosotros abandonamos definitivamente cualquier posibilidad de recuperación de las Islas Malvinas por la fuerza, pero lo que no vamos a abandonar, mal que les pese, es reclamar los derechos que nos corresponden sobre las Malvinas por la vía diplomática”, indicó el ministro.
Por esta razón entendió que las declaraciones de Fox “lo único que manifiestan es la realidad de lo que significa la ocupación de Malvinas por parte del Reino Unido, y sostuvo que “solamente la fuerza sustenta que puedan mantener de rehenes a 2000 malvinenses, condenándolos al aislamiento”.
El reclamo argentino fue respaldado en las últimas semanas por la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Organización de Naciones Unidas (ONU), así como en otras varias oportunidades por la Unasur y la comunidad internacional en diversos foros multilaterales. Una resolución aprobada en 1965 en la Asamblea General de la ONU insta a la Argentina y a Gran Bretaña a sentarse a negociar una salida pacífica al conflicto, sin embargo el rechazo al diálogo es una constante en Londres. Días atrás el propio primer ministro David Cameron aseguró que “la soberanía de las Islas Malvinas no es negociable”, e intentó decretar un punto final que fue rechazado con firmeza por la presidenta Cristina Fernández.
“La debilidad de su argumentación para estar en Malvinas los lleva a sentir la necesidad de tener que reforzar su posición en Defensa. Con la ayuda de los países latinoamericanos, cada vez les va a resultar más difícil mantener este enclave de ultramar”, sentenció Puricelli, dando cuenta del fuerte respaldo internacional con que cuenta la posición argentina. Incluso el embajador de la República Popular China, Yin HeNgmin, reiteró ayer, tras reunirse con Puricelli, la posición de su país de seguir apoyando la defensa de la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario