miércoles, 22 de junio de 2011

Candidatura presidencial de Alcira Argumedo

Pino no cree en los milagros

Página 12
22 de junio de 2011

En Proyecto Sur consideran que ya no hay margen para un acuerdo con el espacio liderado por Hermes Binner y avanzan también con la postulación de Mario Cafiero en Buenos Aires. En el Frente Amplio Progresista tampoco visualizan la forma de evitar la ruptura.

Por Miguel Jorquera

Proyecto Sur aportaría otra mujer a la lista de candidatas presidenciables. La socióloga y diputada nacional Alcira Argumedo es quien cosecha mayores adhesiones entre los partidos encolumnados con Fernando “Pino” Solanas después de que el Partido Socialista y el GEN lo “marginaron” de la inscripción y el armado del Frente Amplio Progresista (FAP). Las negociaciones para tratar de recomponer la unidad del FAP están estancadas y las posibilidades de evitar la fractura ya aparecen atadas a palabras como “milagro” o la aparición de “un genio” que produzca la “solución mágica” que, por ahora, desde ninguno de los dos sectores en pugna logran visualizar. “Estoy dispuesta a asumir la patriada”, sostuvo Argumedo ante Página/12 como una muestra más de que la decisión de ir por fuera del FAP ya está tomada, aunque el anuncio se postergaría hasta el viernes.

Sin que la tregua del fin de semana aportara soluciones y cada día menos devotos de los milagros que vuelvan a unificar al centroizquierda no K detrás de la fórmula Hermes Binner-Norma Morandini, ambos sectores volvieron a diferenciarse mientras arman por separado sus listas de candidatos. Dentro del Movimiento Proyecto Sur –Partido Proyecto Sur, el PSA y el MST– ya abordaron la construcción de su propia fórmula presidencial, donde Argumedo tiene todos los avales para encabezarla. La diputada ya figuraba como plan alternativo de Solanas, cuando todavía esperaba una definición del PS y el GEN para saber si irían aliados a la UCR o serían parte de un frente común.

“No tengo problemas en dar esa patriada y soy consciente de que es una patriada difícil”, dijo Argumedo, dispuesta a asumir el compromiso sin desechar otras propuestas. “Estamos evaluando todo, todo está abierto, y ya se verá cuál es la mejor combinación; los militantes quieren que sea yo, pero estoy abierta a otras fórmulas”, agregó. Una evaluación que las fuerzas que conforman ese espacio terminarán de definir el viernes.

Argumedo tampoco se negó a dar explicaciones sobre la decisión del Movimiento de llevar su propio candidato presidencial. “Nuestros militantes no aceptan (confluir en el FAP) porque la construcción nuestra se hizo alrededor de un proyecto, de ejes fundamentales, que no están contemplados en los lineamientos programáticos del frente y ese debate no se salda en dos o tres días”, sentenció.

Más temprano, el compañero de fórmula de Solanas a la Jefatura de Gobierno porteña, Jorge Selser, también daba por clausuradas las negociaciones con PSA en el territorio bonaerense. “En la provincia de Buenos Aires hay candidato a gobernador y es Mario Cafiero. Esto está resuelto”, aseguró Selser. “Nosotros no consumamos la alianza no porque no quisimos, sino porque no fuimos llamados para hacerlo”, agregó el médico cirujano para deslindar responsabilidades en la ruptura.

Lo mismo hizo el cineasta por la tarde. Solanas trató de esquivar definiciones sobre las negociaciones con el tándem PS-GEN para dedicarse a la campaña porteña. Pero no pudo evitar la insistencia periodística. “Nadie puede aceptar integrar un espacio como invitado de piedra”, abrió Pino, para luego cargar el peso de la ruptura en las espaldas del FAP: “El que ha cerrado la puerta de esta manera tendrá que pagar el costo”, advirtió Solanas en una rueda de prensa en Plaza Miserere, donde presentó su propuesta contra la trata de personas en la ciudad.

Desde el GEN, en tanto, trataban de sacarse esa mochila de encima. “Existen mecanismos políticos y jurídicos para recomponer la situación, pero indudablemente no hay interés. Si del otro lado salen públicamente a instalar candidaturas es porque la decisión de no confluir en un mismo espacio ya está tomada”, contestó el diputado Gerardo Milman.

Milman es el armador bonaerense designado por la líder del GEN, Margarita Stolbizer. Una tarea que el diputado se encargó de no postergar en medio de la controversia con Solanas. Junto al PS y los ex aliados de Proyecto Sur, la Unidad Popular de Víctor De Gennaro, Libres del Sur y el PCR ya avanzaron en la conformación de listas comunes en la mayoría de los municipios de la provincia.

“Las fuerzas que están en el FAP son las mismas que respaldan la candidatura de Pino en la ciudad”, también recordó el diputado Claudio Lozano, tras reiterar su respaldo a nivel nacional a la candidatura de Binner, más allá de la decisión que adopte finalmente Proyecto Sur. Las posturas conciliadoras han dado paso a una nueva escalada de confrontación ante la imposibilidad de evitar la ruptura de un frente común, donde ya nadie cree en milagros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario