martes, 28 de junio de 2011

La defensa del modelo va al Congreso

Tiempo Argentino
28 de junio de 2011

Por Felipe Yapur Periodista.

Cuando todas las encuestas aseguran que la fórmula presidencial Cristina Fernández – Amado Boudou ganará en primera vuelta, las fuerzas de la oposición buscan retroceder a espacios desde donde dar batalla. Y ese escenario es, sin duda, el Congreso de la Nación. No en vano el oficialismo postula a sus principales espadas para ocupar curules tanto en el Senado como en la Cámara Baja. Es allí donde se debatirán las leyes con las que el Frente para la Victoria y sus aliados buscarán darle un anclaje definitivo al modelo nacional y popular que vienen desarrollando desde 2003. La oposición intentará, qué duda cabe, impedirlo.
Boudou no sólo es el compañero de fórmula. Es quien en el futuro deberá conducir los debates de los proyectos de ley y garantizar sus sanciones. No es una tarea menor. En estos últimos años, el oficialismo necesitó de la mano firme de Miguel Pichetto y de la muñeca de José Pampuro para hacer la tarea que los votos le habían encomendado en 2007 a Julio Cobos. Ahora, si todo sale como planea el oficialismo y proponen las encuestas, Boudou contará con la presencia y el respaldo de Aníbal Fernández, quien encabeza la lista de senadores bonaerenses. El actual jefe de Gabinete será un importante representante, pero también estarán las nuevas generaciones y ese, sin duda, es el dato más importante.
En términos generales, el gobierno que plantea Cristina Fernández para los próximos cuatro años no sólo se concentra en lo que se conoce comúnmente como la profundización del modelo. Sino que viene a dar cuenta del proceso histórico que vive el país, recuperando el tiempo y las vidas perdidas, la de aquella generación de los ’70, diezmada por la dictadura genocida. Ahora, cuando la presidenta habla de transformase en un nexo entre las viejas y las nuevas generaciones, no se queda en la simple enunciación. Le da cuerpo y esa carnadura se evidencia en la presencia de jóvenes dirigentes que transitaron durante estos últimos cuatro años en procesos no sólo de militancia sino también de gestión como Eduardo “Wado” de Pedro y Andrés “Cuervo” Larroque. Estos ahora tendrán que responder al desafío histórico de construir un país más justo y equitativo, como reclamaban sus antecesores y también las actuales generaciones, organizaciones sociales y populares que respaldan y le reclaman a este gobierno las bases de un país sólido.
El escenario que les toca es el Congreso. Allí se encontrarán con una multiplicidad de fuerzas y expresiones políticas e ideológicas que están (en el mejor de los casos) con una mirada crítica del proceso o, la mayoría, dispuestos a desandar todo lo que se hizo desde 2003 a la fecha. Es posible que se encuentren incluso con ex aliados, como Graciela Ocaña, quien vendió su historia a los dineros de De Narváez. También se cruzarán con fieras adversarias como Graciela Camaño, tal vez una de las más inteligentes de la oposición, sobre todo porque conoce desde las entrañas al peronismo que abandonó.
Muchos de esos jóvenes que disputarán una banca, provienen de la agrupación La Cámpora, aunque también de la renacida Juventud Sindical como Facundo Moyano, quienes compartirán las sesiones junto a experimentados legisladores como José María Díaz Bancalari, Carlos Raimundi y Jorge Rivas, con quienes deberán generar una amalgama generacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario