miércoles, 22 de junio de 2011

La ONU instó a diálogar por Malvinas

Tiempo Argentino
22 de junio de 2011

El grupo especial de la ONU reiteró el llamado a los gobiernos de ambos países. El canciller Héctor Timerman insistió en el reclamo “por los derechos soberanos irrenunciables” de los argentinos sobre el archipiélago.


El Comité Especial de Descolonización de Naciones Unidas aprobó ayer por unanimidad una nueva resolución en la que insta al Reino Unido y a la Argentina a entablar un diálogo y negociación por la cuestión de la soberanía de las Islas Malvinas.
Con la presencia del canciller Héctor Timerman y de una comitiva integrada por legisladores argentinos del oficialismo y la oposición, el grupo especial de la ONU reiteró el llamado a los gobiernos de ambos países, en su sesión de ayer en la ciudad de Nueva York.
En su intervención, Timerman reiteró “el reclamo por los derechos soberanos irrenunciables e imprescriptibles” de la Argentina sobre las Islas Malvinas y extendió una “formal invitación” al gobierno británico a “sentarse en una mesa y reanudar, de buena fe, las negociaciones” para solucionar la disputa. Lo hizo al participar de la sesión anual del Comité Especial de Descolonización de Naciones Unidas en Nueva York.
En ese marco, el canciller convocó al Reino Unido a “sentarse con nosotros en una mesa y reanudar, de buena fe, las negociaciones tendientes a solucionar esta disputa de soberanía, a fin de poner fin a una situación colonial incomprensible e inaceptable a esta altura del siglo XXI”.
En su discurso, Timerman sostuvo que el Reino Unido “permanece impertérrito ante los llamamientos de la comunidad internacional” y “esta actitud resulta aun más preocupante si tenemos en cuenta que es adoptada por un miembro del Consejo de Seguridad (de la ONU), órgano cuyo propósito principal es la preservación de la paz y la seguridad internacionales”.
Además, el canciller denunció ante el Comité la “actitud criminal de fanáticos que amenazaron de muerte” al descendiente de británicos y nacido en las Malvinas, James Peck, “si osaba regresar a las islas”, tras haber recibido la ciudadanía argentina.
Ante tales hechos, “hacemos responsables a las autoridades británicas que ilegalmente ocupan las islas por la seguridad del ciudadano argentino, señor James Peck, si elige ejercer sus derechos de argentino al regresar a las islas ocupadas”, aseguró. Peck es un artista plástico que decidió mudarse al continente junto a su pareja años atrás, “luego de que a ella, siendo argentina y estando embarazada, le fuera negada la asistencia médica en las islas”.
Por otro lado, Timerman sostuvo que “se hace difícil no reconocer en el recurso británico de pretender escudarse en el principio de libre determinación como una excusa para no negociar la cuestión de las Islas Malvinas, una careta que disfraza verdaderos intereses estratégicos y económicos”.
Al respecto, Alejandro Betts, el peticionario argentino nacido en Puerto Argentino y expulsado de allí en 1982 por sostener “públicamente desde hacía tiempo que la Argentina tenía absoluta razón en la disputa de soberanía”, mencionó que la intención del gobierno británico al “invocar” este derecho de autodeterminación “es justificar de alguna manera su inexistente derecho de soberanía sobre el archipiélago”.
Asimismo, en su intervención el malvinense argentino dijo que “es evidente” que el territorio de las Islas Malvinas “debe ser descolonizado y la única manera posible de llevar a cabo esa descolonización es a través de la restitución de los archipiélagos a la República Argentina, su legítimo dueño”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario