sábado, 25 de junio de 2011

Crónica de un largo día, entre la cautela y la satisfacción

Tiempo Argentino
25 de junio de 2011

Antes de ingresar al Banco Nacional de Datos Genéticos, ayer por la mañana, los abogados querellantes Alan Iud y Pablo Llonto advirtieron que había que ser “prudentes” y “cautos” en relación a las medidas que podrían llevar adelante los abogados de los Noble para que no se conozca la verdadera identidad de los jóvenes.
Al salir del hospital por la noche, el ánimo de las querellas ya era otro: “Seguimos siendo prudentes pero el resultado del primer día fue muy bueno. Se garantizó la obtención de las muestras de sangre y saliva y también su reserva en el Banco”, aseguró Iud y agregó: “Creo que ya aprendimos en esta causa que chicanas puede haber siempre y que planteos dilatorios, aunque inimaginables, siempre pueden existir. Siempre se quiere hacer algo que la ley y la práctica no mandan, y buscan un trato preferencial, pero se avanzó mucho porque se le dieron firmes respuestas a estos planteos y se ajustó a la ley del Banco.”
En el mismo sentido se manifestó Llonto, quién destacó la actitud de la jueza Sandra Arroyo Salgado pero dijo que seguirá “con la guardia arriba” ante las actitudes de los abogados del Grupo Clarín.
“La primera etapa fue la obtención de sangre y saliva, la segunda es la obtención del patrón genético y la tercera es la comparación con las muestras que hoy están en el BNDG. Habrá una cuarta etapa si da negativo, que es la comparación con las familias que más adelante aporten su material genético”, explicó el letrado que, junto a Alcira Ríos, representan a las querellas de las familias Lanouscou Miranda y Gualdero García.
Llonto recordó que a lo largo de la extensa jornada de ayer “hubo momentos de mucha tensión” y que “más allá de las dilaciones, se concretó lo que se buscaba”. Por último, el abogado destacó que “además de los resultados que se obtengan de estas muestras, lo importante es contar con los datos genéticos de los hermanos Noble Herrera de cara al futuro, porque en el supuesto caso que el resultado fuera negativo, se contará igual con una herramienta de cotejo para ser comparadas con quienes se vayan sumando al Banco Genético”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario