Página 12
2 de junio de 2011
Por Werner Pertot
El Ministerio de Educación porteño se comprometió a presentar ante la Justicia una “fe de erratas” del folleto que estuvieron repartiendo por toda la ciudad donde consignaban un salario mínimo para los docentes de mil pesos más que el real y anunciaban la construcción de 13 escuelas, cuando en realidad se trata de la finalización de obras de gestiones anteriores. En una audiencia judicial, los macristas debieron admitir que habían mentido y presentaron un nuevo folleto –ya impreso–, el cual incluye un nuevo error en el salario mínimo: dieron el que los docentes recién cobrarán en agosto.
La jueza Elena Liberatori le había ordenado a Esteban Bullrich que concurriera a una audiencia el lunes pasado. El ministro no se presentó, pero envió a dos representantes en su lugar. El secretario general de UTE-Ctera, Eduardo López, advirtió que hubo “folletos en stands partidarios, sedes de distintos CGP y escuelas”. El folleto original, que fue retirado de circulación, consignaba que el salario mínimo de los docentes era de 5800 pesos, cuando en realidad es de 4800. “Hubo un error en la indicación del monto del salario mínimo y por eso se discontinuó la distribución del folleto”, admitieron los representantes de Bullrich. Señalaron que el folleto se pensó para la Feria del Libro y dijeron no tener constancia de que se haya repartido en las mesas de campaña del PRO. Los macristas sacaron de la galera un nuevo folleto, ya impreso, en el que cambiaron la cifra por 5030 pesos de salario mínimo. “Eso no es verdad, porque todavía no se cobró esa suma”, respondió López. “Es la suma que se cobrará a partir de julio”, contraargumentaron los funcionarios, que tuvieron que admitir que las 13 escuelas que menciona el folleto no son nuevas, sino que se trata de la terminación de obras de gestiones anteriores. “Al inaugurarlas nunca omitimos informar que eran proyectos empezados con anterioridad”, afirmaron. No era lo que decía el volante.
López también advirtió que existen 20 escuelas con problemas de gas, mientras que el folleto asegura que todas tienen ya calefacción. “En realidad, en este momento hay 24 escuelas con problemas”, sorprendió uno de los macristas, quien pretextó que “se está instalando calefacción en todas”. También polemizaron con los docentes sobre la afirmación de que en todas las escuelas se enseña inglés desde primer grado. López apuntó que en Soldati y Lugano existen muchas escuelas con vacantes para el cargo de profesores de inglés. “Ese es otro problema a solucionar”, dijo el funcionario, que arguyó que era una “política del gobierno” que se enseñe inglés, aunque no esté ocurriendo efectivamente.
El abogado de UTE-Ctera, Nahuel Berguier, advirtió que no era suficiente con los cambios que se hicieron en el nuevo folleto –que incurre en un nuevo error– sino que era necesaria “una rectificación expresa”. Los funcionarios se atajaron: eso implicaría más gastos. Finalmente, prometieron que el próximo lunes volverán a una nueva audiencia con una “propuesta de rectificación”. Luego, Su Señoría resolverá.
No hay comentarios:
Publicar un comentario