miércoles, 15 de diciembre de 2010

Cristina presentó la canasta navideña y elogió el consumo

Por Leandro Renou
Para Tiempo Argentino
15 de diciembre de 2010

Habrá variantes para todos los bolsillos. Se consiguen desde hoy en el Mercado Central, los super chinos y los hipermercados.


En un breve acto en Casa de Gobierno, la presidenta Cristina Fernández lanzó formalmente la canasta navideña a precios populares que desde hace varias semanas venían preparando los hipermercados y supermercados chinos. “Me dicen que es algo impresionante lo que está comprando la gente, el consumo está que vuela”, señaló la primera mandataria en relación al crecimiento de la demanda de alimentos, y ante este escenario pidió a los empresarios “la aplicación de una política salarial sensata y racional, lo cual es una responsabilidad de todos”. Además, agregó que “valieron la pena todas las políticas que aplicamos para mantener la demanda agregada y el empleo, que sostuvieron el crecimiento”.
En una mesa se exhibieron las ofertas de canastas que hicieron los supermercados chinos, en un rango de entre $ 25 a $ 75, según la cantidad de productos; y los supermercados Coto, Carrefour, Disco, Vea, Jumbo y Wall-Mart, esta última partiendo de una base de $ 20. Tal como adelantó ayer Tiempo Argentino, se dio a conocer la canasta del Mercado Central, que costará $ 19,90 y contendrá ocho artículos, entre los que figuran el pan dulce, sidra, budines y turrones.
De esta manera, toda la cadena de comercio cumplió con lo pautado al inicio de las negociaciones con el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno: ofrecer un producto con alimentos y bebidas “navideños” que no supere en un 8 o 10% los precios del año 2009. Las canastas podrán conseguirse desde hoy en los diferentes comercios.
La mandataria expresó que al leer los diarios encuentra títulos que critican al gobierno, pero por la cantidad de publicidades que ve en esas mismas páginas consideró que “a todos los argentinos les va bien, porque si no, ¿a quién le venden todo esto? Creo que si pesaba el diario –el papel es barato, porque ya sé como lo hacen–, parece que los únicos que aumentan los precios son ellos.”
Cristina hizo referencia, además, a la marcha de la economía y manifestó que “tenemos buenas condiciones macroeconómicas en relación a otros años” y “no nos está yendo nada mal. Aquí el consumo sigue creciendo, mientras Inglaterra sube los aranceles a las universidades, y en España los índices económicos siguen en baja.”
En referencia al pago de la deuda pública, Cristina dijo que “hace un año lanzábamos el tema de las reservas, que en ese momento estábamos en U$S 47 mil millones y hoy tenemos U$S 52 mil millones y con menos deuda, porque hemos hecho pagos en efectivo. En balanza comercial vamos a estar superando los U$S 12 mil millones.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario