miércoles, 1 de junio de 2011

Aníbal Fernández: “Nadie puede dar fechas en nombre de la presidenta”

Tiempo Argentino
1 de junio de 2011

El jefe de Gabinete, desmintió ayer los dichos del diputado Carlos Kunkel, quien afirmó que la presidenta anunciaría su reelección el 23 de junio. El subsecretario de Medios, Alfredo Scoccimarro, también salió al cruce del legislador.


Un simple anuncio sobre el lanzamiento de una eventual candidatura presidencial de Cristina Fernández generó ayer un cortocircuito en el oficialismo y disparó una rápida desmentida por parte del jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, y el subsecretario de Medios, Alfredo Scoccimarro, voceros directos de la presidenta. Todo comenzó con las declaraciones que realizó el diputado Carlos Kunkel, uno de los pioneros del kirchnerismo, durante una entrevista radial. Consultado por la probable postulación de la jefa de Estado, Kunkel aseguró que “Cristina lanzará su reelección” el jueves 23 de junio, un día antes del vencimiento de la inscripción de candidaturas. La primera desmentida llegó desde Roma, donde se encontraba Sco-ccimarro como parte de la delegación oficial que acompaña a la jefa de Estado. “Cristina Kirchner no necesita jefe de campaña, ni exégetas, ni intérpretes”, desautorizó, en alusión a Kunkel.
La corrección de Sccoccimarro se prolongó, minutos después, en otra desmentida, esta vez a cargo del jefe de Gabinete. “Desmiéntalo a Kunkel. Primero, porque no está autorizado y, segundo, porque la presidenta no se ha expedido en ese sentido. Lo siento por Carlos (Kunkel), pero está diciendo algo de su pura cosecha y no tiene que ver con lo que la presidenta piensa. Nadie puede dar fechas en nombre de la presidenta”, fue la réplica de Fernández. La saga de aclaraciones se proponía refutar, con la mayor contundencia posible, lo que había dicho Kunkel en una entrevista radial, por la mañana. En esos dichos, el diputado del Frente para la Victoria habló de la candidatura de Cristina con la certeza de un hecho consumado.
“Es previsible que Cristina lance su reelección el 23 de junio. El anuncio se va a hacer público, creo que el 23 de junio está anunciado el acto de lanzamiento. El vice será la persona que Cristina considere mejor para cumplir la función”, había dicho Kunkel. En el reportaje, el diputado llamó a votar por el kirchnerismo en las elecciones del 23 de octubre y hasta dijo cuáles serían las prioridades para el próximo mandato presidencial. “Hay cosas para mejorar y potencialidades no desarrolladas”, enumeró, e identificó a los “núcleos duros de concentración oligopólica de apropiación indebida de la renta” como “uno de los temas que hay que solucionar en el próximo gobierno de Cristina”.
Desde Roma, donde acompaña a Cristina en su gira oficial por Italia, Scoccimarro salió rápidamente a aclarar que la presidenta aún no tomó ninguna decisión. Y que será ella la que comunique lo que eventualmente haya que comunicar. “Cuando la presidenta decida lo que tenga que decidir, lo va a hacer ella”, subrayó el subsecretario. Scoccimarro forma parte de la delegación oficial, que también integran el canciller Héctor Timerman, los ministros Julio De Vido (Planificación), Julián Domínguez (Agricultura) y Lino Barañao (Ciencia y Tecnología); el secretario de Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde; el diputado José María Díaz Bancalari, el titular de la UIA, José Ignacio De Mendiguren, y unos 120 empresarios y hombres de negocios.
La comitiva que escolta a la presidenta tuvo ayer un día agitado por el repentino cuadro de apendicitis que sufrió uno de los secretarios privados de la mandataria, Martín Aguirre. De hecho, en su primer día en Roma, en el que no tenía prevista ninguna actividad oficial, Cristina sólo abandonó el hotel para visitar a su secretario en un hospital de la capital italiana, donde había sido operado de urgencia. Hoy, en su primer día con agenda completa, la jefa de Estado tiene previsto participar de los festejos de un nuevo aniversario de la Unificación italiana. También asistirá a un almuerzo ofrecido por el primer ministro Silvio Berlusconi. El capítulo central de la visita será, sin dudas, la audiencia con el presidente italiano, Giorgio Napolitano, prevista para hoy a media mañana de Italia en el Palacio del Quirinale, sede de la presidencia de la república.
La agenda de la presidenta incluye su participación en la clausura del seminario de negocios organizado por la Cancillería, en el marco de la misión comercial multisectorial. “Sin dudas Europa, e Italia en particular, están viendo a América del Sur y a la Argentina como un horizonte de futuro”, dijo De Mendiguren.

No hay comentarios:

Publicar un comentario