miércoles, 1 de junio de 2011

Aprobarán hoy sin modificaciones la ley contra el lavado de dinero

Tiempo Argentino
1 de junio de 2011

Por Agustín Álvarez Rey

La Comisión de Justicia del Senado dio su dictamen favorable al texto tal cual llegó de Diputados. Establece que el lavado es un delito autónomo y amplía las facultades de la UIF, el organismo que lo controla y combate.


El Senado convertirá en ley está tarde la norma que modifica el Código Penal y tipifica el lavado de dinero como un delito autónomo. De esta manera, el Parlamento cumplirá con el pedido realizado por la presidenta Cristina Fernández en la apertura de la Asamblea Legislativa respecto de adecuar la legislación nacional a los estándares marcados por los organismos internacionales y así evitar una sanción por parte del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).
El proyecto de ley obtuvo el dictamen que habilita su tratamiento en la tarde de ayer en la reunión de la Comisión de Justicia. Además, el cuerpo que preside la legisladora salteña por el Peronismo Federal Sonia Escudero acordó el texto de una ley “correctiva” que también se tratará en la sesión de esta tarde y que contempla los pedidos realizados por representantes de los profesionales y algunas cámaras empresarias.
Los senadores optaron por la redacción de una ley “correctiva” para incorporar a la norma las sugerencias recogidas de las presentaciones realizadas, en especial, por las entidades que agrupan a las compañías de seguros y a las automotrices. De esta manera las modificaciones de la norma no retrasarán la sanción de la ley que Argentina tendrá que presentar el 20 de junio en México, en la reunión del GAFI.
El jefe del bloque de senadores oficialistas, Miguel Ángel Pichetto, destacó la importancia del proyecto al señalar que permitirá al Estado argentino “tener capacidad operativa y las herramientas necesarias para llevar a juicio a los responsables de este tipo de delitos que le hacen muy mal a la economía”.
Por su parte el presidente del bloque de la Unión Cívica Radical, Gerardo Morales, anticipó que “seguramente vamos a convertir en ley la media sanción que viene de Diputados y con esto cumplir con el Estado argentino para que en junio podamos ir al GAFI a presentar una ley que toma las recomendaciones del propio GAFI”.
La propuesta establece, entre otras cuestiones, la tipificación como delito autónomo del lavado de activos, y elimina la restricción que une esa figura al acto de encubrir delitos ejecutados por otros, lo que impide en la actualidad la persecución penal del denominado “autolavado” y también amplía las facultades de la Unidad de Información Financiera (UIF) y de la judicatura, e incorpora nuevos sujetos obligados.
Según el proyecto, el Poder Ejecutivo podrá remover al presidente y vicepresidente de la UIF de su cargo cuando incurrieren en mal desempeño de sus funciones o en grave negligencia, cuando resultaren condenados por la comisión de delitos dolosos o por inhabilidad física o moral posterior a su designación. Asimismo, prevé la autonomía y autarquía financiera de la Unidad de Información Financiera y prohíbe iniciar investigaciones de oficio o a partir de los reportes automáticos y, en el caso de la UIF, establece que no podrá ser querellante. Además, la iniciativa que se convertirá en ley esta tarde establece que el plazo para informar operaciones sospechosas se extenderá de 30 a 150 días corridos.
Por su parte, la norma correctiva, que de obtener media sanción en la sesión de esta tarde tendrá que pasar a Diputados para completar su recorrido parlamentario, especifica puntualmente los sujetos obligados a informar sobre operaciones sospechosas y que la UIF será la encargada de fijar los montos mínimos y máximos de operación sobre los cuales los sujetos obligados en la ley deberán emitir información.
En ese sentido los escribanos públicos y los profesionales en Ciencias Económicas –aun cuando trabajen como auditores externos– deberán informar al organismo de control cuando realicen una serie de operaciones descriptas por el GAFI como compraventa de inmuebles, administración de activos del cliente o cuentas bancarias y organización de aportes para el desarrollo de compañías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario