Tiempo Argentino
1 de junio de 2011
El titular de la Unidad de Información Financiera (UIF), José Sbatella, ratificó que están “bajo investigación” los presuntos manejos irregulares de fondos por parte del ex apoderado de Madres de Plaza de Mayo Sergio Schoklender, pero advirtió que espera la aparición de pruebas para poder avanzar con el expediente.
Sbatella aclaró que si bien el caso tomó estado público ahora, a partir de la renuncia de Shoklender al organismo que encabeza Hebe de Bonafini, “la cuestión estaba bajo investigación de rutina, como todas las otras”, desde hace tiempo.
Según el funcionario “hay una denuncia de movimientos de fondos”.
Sin embargo, aclaró: “Para poder elevar una investigación, la UIF tiene que tener indicios de los delitos precedentes.”
En ese sentido, en declaraciones televisivas, Sbatella puntualizó que “esos delitos precedentes implican coordinar la información con otros organismos del Estado y elevarlos a un fiscal para que evalúe si vale la pena la denuncia penal o se archiva” la investigación.
Consultado sobre la posibilidad de que, a partir de la nueva ley de medidas para evitar las operaciones de lavado de dinero que se discutirá en el Senado, Schoklender pueda tener una demanda penal y ser embargado, Sbatella aclaró: “Si aparecen las pruebas de que hay un delito, esas cosas se acelerarían.”
En este sentido, el titular del organismo encargado de recibir la denuncia añadió que “cuando eso (las pruebas) sirve para figurar algo, se eleva a la justicia”.
Según el titular de la UIF, “todas las denuncias que se hicieron acá tienen un proceso natural, que es cruzarlo con la investigación interna y pedir datos a los otros organismo del Estado”.
“En los plazos en que está la investigación, depende del retorno de la información y puede aparecer como aparecen otros hechos de otras empresas relacionadas, que hay que armarlas como un rompecabezas, y eso es lo que se eleva al fiscal”, concluyó.
Schoklender fue denunciado hace un año por la diputada de la Coalición Cívica Elsa Quiroz por haber incurrido en un supuesto mal manejo de fondos públicos de la fundación.
La denuncia tomó impulso luego de que se conociera el alejamiento de Schoklender a la Fundación Madres de Plaza de Mayo, donde cumplía tareas en la administración de las obras a cargo de la organización.
No hay comentarios:
Publicar un comentario