jueves, 2 de junio de 2011

“Queremos muchos votos para Cristina”

Tiempo Argentino
2 de junio de 2011

Por Martín Piqué

El secretario general de Octubres, una organización vinculada al peronismo de izquierda, apoya la candidatura a gobernador bonaerense de Martín Sabbatella y la reelección de la presidenta. Asegura que “es necesario que haya muchas opciones políticas que acompañen a Cristina porque expresa a un amplio abanico de argentinos”. Define “neo-peronismo”, elogia al fundador de Nuevo Encuentro y critica las políticas de seguridad de Daniel Scioli.


Queremos que Cristina tenga muchos votos en la provincia de Buenos Aires.” Descendiente de vascos, miembro de una familia muy conocida en La Plata, Gastón Harispe es el secretario general del movimiento Octubres. La organización, creada en su momento desde la CTA, tiene una clara impronta nacional y popular, vinculada al peronismo de izquierda. Hoy a las 18, en el microestadio de Ferro, con la presencia del secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, y otros funcionarios del Ejecutivo, Octubres compartirá un acto con el diputado Martín Sabbatella, fundador de Nuevo Encuentro y candidato a gobernador bonaerense.
Desde el escenario, Harispe llamará a votar por la lista de adhesión que postulará a Sabbatella como gobernador y al binomio que elija el FPV –probablemente Cristina Fernández– como fórmula presidencial. “Entendemos que es necesario que haya muchas opciones políticas que acompañen a Cristina porque Cristina, hoy, expresa a un amplio abanico de argentinos. Nosotros no estamos de acuerdo con muchas iniciativas del gobierno de la provincia de Buenos Aires, y tenemos todo el derecho de hacerlo, en la medida en que hay condiciones de participar en otra lista y en una construcción alternativa”, dice Harispe.
Con la expectativa de reunir a más de 5000 personas, Octubres estará acompañado por Sabbatella y los candidatos de Nuevo Encuentro: en el palco estarán el referente de las pymes Francisco Dos Reis y Fabio Resino, de los trabajadores autogestionados. Ambos compartirán el palco con Harispe, quien proviene del peronismo de izquierda. Su trayectoria no hace más que confirmarlo: en 1983, con 14 años, se sumó a Intransigencia y Movilización, agrupación en la que se reagruparon los Montoneros tras el final de la dictadura. En los diez años siguientes, Harispe alternó el trabajo político con la acción sindical como delegado de UPCN.
“Con Sabbatella, en un principio, nos acercó el objetivo común de que Cristina tenga muchos votos en la provincia de Buenos Aires y en todo el país”, cuenta Harispe desde la mesa de bar de Colegiales. “Después nos fue movilizando la idea de construir una opción de masas neo–peronista, nacional y popular.”

–¿Por qué neo-peronista?
–Porque el kirchnerismo es continuidad y superación del peronismo. Porque además de contar con todos los elementos del peronismo histórico, revolucionario y transformador, como le querramos decir, también implica una superación, al contar con elementos nuevos: como lo del cuadro de Videla. Que Néstor haya bajado el cuadro de Videla, como toda la política de Derechos Humanos, son logros de esta época. Como también la Asignación Universal por Hijo.
–Hoy existe un debate sobre la interpretación del kirchnerismo: si se trata del peronismo de esta etapa o si se lo puede definir como progresismo. Artemio López, que llama “Sanatella” a Sabbatella, es uno de los impulsores de ese debate. ¿Qué opina?
–Yo creo que Cristina no se equivocó. El que se equivocó es Artemio López. Se equivocó en la elección de los candidatos en Capital Federal y también se equivocó en la lectura que hace de las diversas opciones políticas que tiene que haber en la provincia de Buenos Aires. Si Artemio dice esas cosas, entonces está en contra de los dispositivos que ha construido la presidenta.
–Octubres se define como kirchnerista. ¿Por qué apoyan la candidatura de Sabbatella?
–Es un buen hombre con condiciones y cualidades democráticas. Pero nosotros pensamos más en proyectos que en personajes. Y así como no tenemos nada personal contra Scioli, sino una opinión negativa de alguna de sus iniciativas públicas y de su gestión, lo mismo decimos de Martín, pero al revés: creemos que puede expresar una opción de masas que renueve la política argentina y que complemente la construcción del kirchnerismo. Y a Martín lo vemos como un buen compañero. Se muestra democrático y solvente ideológicamente. Y también es constructor: en Nuevo Encuentro se puede construir tranquilo.
–Scioli es el principal referente que hoy tiene el PJ bonarense. Una parte del
kirchnerismo respalda a Scioli. Ustedes no. ¿Por qué?
–No estamos de acuerdo con su política de niñez y adolescencia. No se ha llevado adelante, desde que fue sancionada la ley de Arslanian, la faceta operativa: nunca se pusieron en práctica los dispositivos provinciales y municipales. Ahora esa ley está vigente pero sin herramientas. Tampoco estamos de acuerdo con que se identifique como problema de seguridad a los menores. La pelea contra las corporaciones implica políticas públicas acordes. Tampoco estamos de acuerdo con la mirada de Scioli sobre algunas políticas que ha tenido el gobierno nacional. Pero el proyecto nacional es amplio, variopinto, diverso, y gracias a Dios tenemos la posibilidad de construir en la diversidad que caracteriza al kirchnerismo.
–Cuando se habla de la profundización del modelo, ¿qué le parece prioritario para la Nación y para la provincia?
–Algunos debates que se están dando son muy importantes. Como la apuesta que están haciendo algunos miembros del gobierno al poner en discusión el concepto de democracia. Lo escuchamos a Abal Medina en ese sentido. El desarrollo industrial y tecnológico, sumado al 7% de desocupación, está generando condiciones para que haya una nueva juricidad en la Argentina. Un nuevo relato democrático. Eso va a traer consecuencias inimaginables. Hablamos de la profundización de la democracia. Porque el modelo es como una bicicleta en movimiento: no se puede detener, porque si parás, te caés. Algunos de nosotros nacimos en la política pensando como lo hacían los peronistas de la Constitución de 1949: son los principios de la nueva democracia que se viene. Es nuestro sueño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario