viernes, 3 de junio de 2011

“Amar la patria es no querer nada para uno”

Tiempo Argentino
3 de junio de 2011

Por Gimena Fuertes

Hebe de Bonafini eludió referirse directamente a la situación de Sergio Schoklender. Prometió seguir “trabajando a full” y le agradeció al gobierno el haber generado las condiciones para que la CGT estuviera ayer en la Plaza.


Fue la ronda 1728, pero no fue una ronda más. Ayer Hebe de Bonafini, titular de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, agradeció todas las muestras de amor y apoyo que le brindaron organizaciones políticas y sociales, militantes de Derechos Humanos y las decenas de compañeros que después de 34 años siguen dando la vuelta a la pirámide de la Plaza de Mayo. “Vamos a seguir trabajando a full”, dijo Hebe como toda respuesta a las críticas que se dispararon desde varios sectores luego de que se denunciara al ex apoderado de la Asociación, Sergio Schoklender.
Las Madres llegaron a la plaza precedidas por una murga de chicos que bailaban para espantar el frío. Mientras se leían las adhesiones que llegaban de todo el país, cubierta por un poncho rojo y con su histórico pañuelo, Hebe subió al escenario. “Qué maravilla, otra vez la solidaridad en esta plaza”, empezó. “La revolución nos está envolviendo”, se emocionó, y aclaró que sólo en dos días se organizó esta ronda especial que se armó para destacar la trayectoria, la lucha y el trabajo social que realiza la Asociación Madres de Plaza de Mayo y la Fundación Sueños Compartidos después de que la justicia comenzara a investigar a su ex apoderado Sergio Schoklender (ver p. 5).
“Acá hay muchos que están vorazmente para ver qué carajo va a decir Hebe. Se van a tener que morder la cola porque lo que Hebe va a decir es ‘gracias por tanta solidaridad’”, dijo pícara, para luego dejar en claro su posición con respecto al proceso judicial que se le abrió al ex apoderado: “Hay demasiada sangre para perder el tiempo en pelotudeces, vamos a seguir trabajando a full.” Y se escuchó el tradicional cantito de los jueves: “Madres de la Plaza, el pueblo las abraza.”
En un espacio lleno de funcionarios nacionales, Hebe habló de política. “¡Qué presidenta que tenemos! Cristina es como un tractor que abre camino y limpia, y nosotros tenemos que ir detrás para que nadie lo ensucie”, dijo, y hasta se permitió “exigir que Cristina sea candidata en octubre”. “¿Vieron cómo se terminaron los comedores?”, interpeló. “Amar la patria es no querer nada para uno, es hacer la revolución. La sangre de mis hijos va a ser vengada el día en que todos los chicos vayan a la escuela y sus padres tengan trabajo”, expresó contenta, y le atribuyó al gobierno la generación de las condiciones para que, entre otras cosas, la CGT sea una de las convocantes a la ronda de ayer. “Nunca hubiera pensado que la CGT convocaría a una marcha para acompañar a las Madres”, se alegró.
Entre los militantes caminaba Julio Piumato, secretario de Derechos Humanos de la CGT, Jorge “Quito” Aragón, candidato a legislador porteño por el Frente para la Victoria, el diputado Martín Sabbatella y el candidato a gobernador bonaerense Luis D’Elía. También escuchaban atentos altos funcionarios del gobierno nacional: Juan Manuel Abal Medina, secretario de Medios y Comunicación; Gabriel Mariotto, titular de la Autoridad de Servicios de Comunicación Audiovisual; Luis Alén, subsecretario de Derechos Humanos; el viceministro de Economía Roberto Feletti; el titular del Sistema de Medios Públicos, Tristán Bauer. El secretario de la CTA Hugo Yasky mandó su saludo desde Suiza.
También se hicieron presentes integrantes de organismos de Derechos Humanos que históricamente tomaron caminos diferentes. Taty Almeida, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Adolfo Pérez Esquivel del SERPAJ y Horacio Pietragalla y Manuel Gonçalvez Granada, nietos recuperados que militan en Abuelas de Plaza de Mayo. “Vinimos a apoyar la historia y la lucha de las Madres. Pegarles a ellas es un intento de debilitarnos ideológicamente a todos los argentinos”, expresó Pietragalla a Tiempo Argentino.
Para D’Elía, “las Madres son la reserva moral de la Nación”. “Es vergonzoso lo que están haciendo con ellas. Detrás de todo esto hay una operación mediática de los oligopolios contra las Madres, que no debemos permitir”, concluyó.
Mientras la tarde caía en la Plaza de Mayo, Hebe vaticinó: “En octubre, no van a alcanzar las plazas para salir a festejar.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario