viernes, 3 de junio de 2011

Liberó a Astiz y escribió en Cabildo

Tiempo Argentino
3 de junio de 2011

El juez Guillermo Yacobucci y su colega Luis María García firmaron en diciembre de 2008 un fallo que disponía el “cese de la prisión preventiva” de un grupo de represores, entre ellos Alfredo Astiz y Jorge “El Tigre” Acosta. El argumento fue que habían permanecido en prisión preventiva más de tres años, el máximo que aceptan los tratados internacionales en materia de Derechos Humanos, incorporados a la Constitución Nacional en 1994 para presos sin condena. La medida fue suspendida por los propios jueces pocos días después.
Yacobucci escribió para la ultraderechista revista Cabildo en 1977, en la que también opinaba Ramón Camps. Como integrante del Tribunal Oral 6 de Capital, condenó al barrabrava de Boca Rafael Di Zeo por un episodio de violencia en el fútbol, y absolvió a Raúl Castells por haber pedido comida para sus seguidores en el McDonald’s de Corrientes y 9 de Julio.
Tanto Yacobucci como García son jueces interinos en la Cámara de Casación, aunque obtuvieron buenas calificaciones en los concursos para la designación definitiva. El pliego de Yacobucci está a estudio del Poder Ejecutivo desde el 15 de octubre de 2010. García también proviene de un tribunal oral, el nueve, que compartió con el actual presidente de la influyente Asociación de Magistrados, Luis María Cabral.
Raúl Madueño, el tercer integrante del tribunal, también pasó por “la Asociación”: fue su presidente entre 1998 y 2000. El camarista es hermano del ex juez federal de Bahía Blanca Guillermo Federico Madueño, fallecido en 2010. Nueve meses antes había sido detenido acusado de haber encubierto crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario